Gobierno perdería 45,000 mdp si PIB no llega a la meta de 2022
Gobierno perdería 45,000 mdp de ingresos tributarios si economía crece por debajo a lo estimado en 2022

Gobierno perdería 45,000 mdp de ingresos tributarios si economía crece por debajo a lo estimado en 2022

Para el 2022 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que la economía mexicana crecerá 4.1%, pero si se ubica en 3%, el gobierno federal podría perder 45,000 millones de pesos en ingresos tributarios,  precisó la Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos.

En videoconferencia para presentar un análisis del Paquete Económico 2022, Campos reconoció que si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) se apega al 4.1% que estima Hacienda, la  diferencia está en lo que opinan los especialistas que constantemente actualizan sus pronósticos de crecimiento.

Esto es muy importante, porque cuando la economía no crece, el impacto directo es en los ingresos, especialmente en los tributarios. De acuerdo con Hacienda, por 1.1 puntos porcentuales menos, es decir, si crece lo que (la encuesta de) Banxico estima, se podría alcanzar una pérdida de 45,000 millones de pesos de ingresos tributarios (para 2022),

señaló Campos

La encuesta más reciente de Banco de México (Banxico) a analistas del sector privado, el PIB crecería 3% el próximo año.

También lee: Jóvenes tendrán que sacar RFC o pagar multas de hasta 11,600 pesos.

Más ingresos e inversión, pero se prioriza a Pemex

Para 2022, el gobierno tiene la misión de aumentar los ingresos en 12.58% real, hasta 7.1 billones de pesos. De este monto, el SAT va por 3.9 billones de pesos, una recaudación 6.4% mayor en términos reales y respecto a lo que se espera obtener en este año.

“Se esperan que el impulso el próximo año  sean los ingresos, pero  eso evidentemente se está basando no en una reforma fiscal profunda, sino en un crecimiento de la economía que posiblemente no se materialice tal cual se ha pensado”, planteó Campos.

Campos destacó el gasto en inversión física, el cual si bien aumenta la mayor parte se concentra entre Pemex y las aportaciones federales para entidades y municipios. 

 En 2022, de cada 100 pesos que el gobierno asigna en inversión física, 44 pesos se destinarán a Pemex y solo dos pesos a educación y salud

back to top