La recuperación del consumo en el país ha jugado un papel favorecedor a las arcas del gobierno, pues los ingresos que se obtienen del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) representaron un total de 860,273.9 millones de pesos durante los primeros nueve meses del año.
Esta cantidad significó un crecimiento del 13.5%, en términos reales y respecto de enero-septiembre del 2020; es el crecimiento más alto desde 2014 para un periodo similar, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda comentó que el consumo, al igual que la inversión y el empleo están cercanos a sus niveles prepandemia, por lo que la senda de crecimiento de 6.3% para este año y de 4.1% para 2022 se mantienen sin cambios.
El mercado interno, que representa el 70% de la economía de nuestro país es nuestro principal motor de recuperación. De enero a julio, el consumo privado registró un crecimiento acumulado de 4.4% real, alcanzando el 97.3% de su nivel prepandemia,
dijo el funcionario en la presentación del reporte de finanzas públicas
Para contextualizar la parte del consumo, de enero a septiembre las ventas acumuladas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ascendió a 915,700 millones de pesos, desde los 906,700 millones en ese periodo pero de 2020.
Tan solo en septiembre, las ventas a tiendas iguales —considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación— tuvieron un crecimiento de 10.1% anual, según la ANTAD.
Remesas también dan empujón al consumo
Una de las variables que han ayudado a la recuperación del consumo son las remesas familiares que a lo largo del año han tocado máximos históricos. De hecho, han llegado a rebasar los niveles de Inversión Extranjera Directa.
“Las remesas conforman un factor adicional que contribuyó al buen desempeño del consumo; en agosto, estas alcanzaron un nuevo máximo histórico de 4,700 millones de dólares, que constituye un incremento anual de 32.7%”, añadió Yorio.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, coincidió que lo que ha ayudado al consumo son las remesas, las cuales acumulan 16 meses con crecimiento.
El mercado laboral de Estados Unidos sigue mejorando y por otro lado, en México se observa una lenta recuperación económica, pues de alguna manera obliga a los connacionales a seguir enviando dinero a México,
dijo Siller en otra conferencia
La otra cara de los ingresos tributarios
La recaudación del IVA solo es una parte de los ingresos tributarios del país, los cuales de manera general crecieron 2.5% real anual entre enero y septiembre a 2.7 billones de pesos.
De ese total, por Impuesto Sobre la Renta (ISR) se captaron 1.41 billones de pesos, apenas un crecimiento de 0.3% real anual en los primeros nueve meses del año. Dicho monto se quedó por debajo de los 1.460 billones de pesos programados por Hacienda.
Mientras que del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) el gobierno obtuvo ingresos por 316,814.8 millones de pesos, una caída de 12.3% real anual de enero a septiembre.
Al igual que con el ISR, los ingresos por IEPS estuvieron por debajo de lo programado, pues se estimaron 385,875.5 millones de pesos.
De manera general, los ingresos presupuestarios crecieron 5.6% real anual en el periodo enero-septiembre con un total de 4.3 billones de pesos, resultado de una sólida posición fiscal, según Yorio.