El Fondo de Vivienda para los Trabajadores del Estado (Fovissste) recaudó 22,000 millones de pesos en una colocación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que utilizará para otorgar 13,600 créditos hipotecarios a los trabajadores del Estado.

Fovissste colocó 10,000 millones de pesos el 15 de octubre en certificados bursátiles fiduciarios. Dicha emisión estuvo denominada en UDIs a 30 años con una tasa del 3.16%, más 75 puntos base de sobretasa, una de las más bajas hechas por el fondo.

La emisión tuvo una nota de ‘AAA’ por parte de las agencias calificadoras y tuvo una demanda de dos veces más el valor ofrecido, comentó en conferencia de prensa José-Oriol Bosch, director general de la BMV.

Esta es la primera y única emisión que Fovissste hará en el año como parte su programa de financiamiento de 2021, mediante la cual prevén tener recursos hasta el segundo trimestre de 2022.

Esto nos va a ayudar a atender 13,600 créditos. Hemos buscado nuevos esquemas, nuevos financiamientos, cómo bajar los costos para que el trabajador pague lo justo. Para lo que corresponde del ejercicio 2022 estamos tratando de tener cerca de 39,538 viviendas, con este programa de financiamiento y con lo que tenemos en flujo tenemos la certeza de que los créditos van a estar

dijo Agustín Gustavo Rodríguez, vocal ejecutivo de Fovissste

También lee: KOF, obligada a reducir consumo de agua tras colocación de bonos

Los recursos se destinarán a todos los esquemas crediticios con los que cuenta Fovissste, desde el puntaje hasta los nuevos programas, con excepción de los que están financiados por la banca, explicó Rodríguez.

Del total de créditos, cerca de 50% serán otorgados en Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Morelos e Hidalgo, debido a que en esas entidades se concentra la mayor afluencia de trabajadores del Estado.

Total de emisiones

Desde 2009 a la fecha, Fovissste ha llevado a cabo 34 emisiones de deuda de largo plazo en los que ha levantado más de 184,000 millones de pesos. Actualmente tiene 19 emisiones que están vigentes en el mercado por un total de 127,000 millones de pesos.

Bosch destacó que entre enero y octubre las emisoras colocaron en la BMV 243,000 millones de pesos, un monto mayor a los 237,000 millones del año pasado, entre deuda de corto y largo plazo.

Esto nos dice que la economía se está recuperando, que el interés de las empresas por financiarse para aprovechar algunos planes de inversión se está materializando

En cuanto a los bonos temáticos, que incluyen verdes, sociales, sustentables y vinculados a la sostenibilidad, en 2016 representaron menos del 2% del total del monto financiado en la bolsa, mientras que el año pasado fue 12% y hasta octubre de 2021, más de 35%.