El precio del petróleo ha generado un ‘colchón’ para las finanzas públicas y en este año los ingresos por esta partida ya superaron el billón de pesos, algo que no sucedía desde 2014, muestran datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De enero a septiembre, los ingresos petroleros ascendieron 35.8% en términos reales a 1.006 billones de pesos, por encima de los 794,336 millones de pesos previstos para dicho periodo en la Ley de Ingresos 2022.

Con este desempeño, esta partida se ubicó por encima de lo programado en 212,128 millones de pesos. Mientras que, para todo el 2022 se prevén ingresos por 1.087 billones de pesos.

ingresos petroleros 2022

El incremento resulta por un mayor precio del petróleo, que en promedio pasó de 60.7 dólares por barril entre enero y septiembre de 2021 a 92 dólares por barril en idéntico periodo de 2022, de acuerdo con la dependencia de Rogelio Ramírez de la O.

Precios se moderan ante política monetaria restrictiva

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, recordó que en junio se alcanzó uno de los niveles más altos de la mezcla mexicana y coincidió con el inicio del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Este incremento a la tasa de interés por parte de la Fed y de otros bancos centrales del mundo puso a debate la posibilidad de una desaceleración global por esta restricción monetaria y por ende los petroprecios se moderaron.

En ese momento (junio) fue cuando los mercados empezaron a descontar la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, y que se desacelere la economía significa un contagio generalizado. De ahí la cotización invirtió la tendencia alcista que se tenía a lo largo del año

dijo Quiroz en entrevista.

precio de la mezcla mexicana

Hacia 1.3 billones de pesos en 2023

A pesar de que en 2023 las expectativas apuntan a una desaceleración en la actividad económica a nivel global, Hacienda prevé que se obtengan 1.3 billones de pesos en ingresos petroleros, 15.5% más que este año.

El precio del barril de petróleo estimado es de 68.7 dólares por barril. Al cierre de este jueves la mezcla mexicana fue de 81.84 dólares.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, dijo recientemente que se cuenta con un programa de coberturas petroleras que se podrán ejercer en caso de que se observe una caída en los precios del petróleo de los 68.7 dólares por barril.

Esta estimación para 2023 es prudente, considerando el entorno que estamos viviendo, además es el precio máximo autorizado por la fórmula legal establecida en la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria

dijo Yorio ante Diputados.

marco macro secretaria de hacienda paquete eocnomico

Quiroz señaló que “no es descabellada” la expectativa de Hacienda, pero entrarán en juego las cuestiones geopolíticas y económicas a las que se enfrente la actividad mundial.

Es un nivel adecuado considerando que es posible que veamos esta reducción en la demanda. Si viéramos que a la par de esta reducción, la oferta disminuye por una decisión de la OPEP+, lo que tendríamos es un precio por encima de 68.7 dólares, lo que daría un espacio a Hacienda

añadió la especialista de Monex.

Pemex, barril sin fondo

Los altos precios del crudo significarían un alivio para las operaciones de Petróleos Mexicanos, sin embargo, sigue presentando pérdidas y al tercer trimestre del año totalizaron 52,033 millones de pesos.

En este sentido, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller dijo que Pemex es un “barril sin fondo” y problema para las finanzas públicas porque el gobierno la apoya y lo seguirá haciendo a pesar de sus resultados financieros.

Me llama la atención cómo es que estemos arriba de 70 dólares por barril y como quiera Pemex muestra pérdidas, ¿esto qué implica? Que el precio de equilibrio del petróleo está muy por encima, por lo que no debería ser una actividad que el gobierno siga apoyando

dijo Siller en videoconferencia.

pemex reporte trimestral utilidades y perdidas

La analista planteó que esos excedentes de ingresos petroleros se destinen a algo diferente a fin de suavizar las presiones sobre la calificación crediticia de México en los primeros años de la próxima administración.

Por lo pronto no se ve que recorten ni la perspectiva, ni la calificación de México, pero si siguen estas ayudas (a Pemex) y no se alcanzan los ingresos tributarios y si se da una recesión de moderada a fuerte en Estados Unidos entonces ahí ya veríamos un recorte primero en la perspectiva y posteriormente en la calificación

consideró Siller

Para más información, visita nuestro canal de YouTube