ingresospetroleros_amlo

4 de agosto 2022 | 5:00 am

Advertisement

Los ingresos petroleros en los primeros tres años y medio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ubicaron por debajo de los niveles registrados en las gestiones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, pese al alza que se está viviendo en los precios del petróleo.

El aumento de los precios del crudo se debe en gran medida por la invasión rusa en Ucrania y otros factores geopolíticos, aunque en los últimos días se han llegado a ubicar por debajo de los 90 dólares.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre el 2019 y junio del 2022, los ingresos petroleros sumaron 3.31 billones de pesos nominales, que significó 16.6% de los ingresos presupuestarios totales reportados en los primeros tres años y medio de gestión de López Obrador (2018-2024).

Te puede interesar: Pemex reduce 70% su déficit y CFE lo eleva 10 veces en primer semestre

Este monto es inferior a los ingresos petroleros presentados en las administraciones de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

En el gobierno priista, entre el 2013 y junio del 2016, los ingresos provenientes del sector petrolero ascendieron a 3.72 billones de pesos, mientras en la administración panista, en el periodo que abarca del 2007 a la mitad del 2010, llegaron a 3.55 billones.

La contribución en los ingresos totales fue de 25.9 y 37.1%, respectivamente, mostrando un mayor peso de la industria petrolera en las arcas públicas.

Sí supera a Fox y Zedillo

En tanto, los ingresos petroleros de los primeros tres años y medio de la actual presidencia sí superan, en igual lapso comparativo, los previos a Peña Nieto y Calderón Hinojosa.

Por ejemplo, con Vicente Fox Quesada (2000-2006) los ingresos petroleros fueron por 1.31 billones de pesos, y con Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), de 607,557 millones de pesos.

Puedes leer: PIB cae 0.4% en tres años y medio de AMLO; el peor nivel de los últimos siete gobiernos

Pobre producción petrolera

En cuanto a la producción petrolera, el promedio de 1.68 millones barriles diarios en los primeros tres años de Andrés Manuel López Obrador como presidente es el más bajo desde José López-Portillo y Pacheco (1976-1982).

Con López Portillo y Pacheco, la media de producción petrolera llegó a 1.20 millones de barriles diarios.

Si se suma el promedio actual de producción con la aportación máxima de la refinería de Dos Bocas y la compra de Deer Park (340,000 barriles diarios cada una), las principales apuestas del gobierno morenista en el sector energético para cubrir la demanda de gasolina que se consume en el país, la proyección da 2.36 millones de barriles diarios.

Dicha estimación también sería el nivel más bajo, considerando los primeros tres años y medio de cada administración federal, desde López-Portillo y Pacheco.

Sin embargo, se prevé que Dos Bocas y Deed Park alcancen su tope de capacidad, ya que las refinerías que existen en el país operan como máximo a 50% de sus límites, por lo que la estimación de producción sería menor.

Hasta el cierre de junio pasado, la apuesta de alcanzar la soberanía energética, es decir, hacer a México autosuficiente para dejar de importar combustibles, resulta insuficiente.