La crisis generada por la pandemia del COVID-19 no solo tiró a la economía mexicana a niveles no vistos desde 1932, sino que también dejó menores ingresos al gobierno federal.
Al cierre de 2020, se reportaron ingresos por 5.33 billones de pesos, lo que significó una reducción de 4.1%, en términos reales y respecto a los ingresos obtenidos en 2019.
Esta reducción es la más alta que se haya registrado desde 2009, en plena crisis financiera, cuando los ingresos cayeron 6.5%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Plan de recuperación económica de Biden, un respiro para el PIB de México
Durante 2020 se registró un uso de recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 204,000 millones de pesos, lo cual permitió compensar la brecha en ingresos respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación y evitar una contracción significativa en el gasto del gobierno
expuso Hacienda.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio dijo que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) cuenta con recursos de 70,000 millones de pesos, con lo que los estados y municipios están blindados ante otra posible caída de los ingresos tributarios.
Si la economía se viera más presionada ante menores ingresos, el funcionario descartó que se pretenda utilizar la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se obtuvieron 2,380 mdd de coberturas petroleras
El confinamiento que se vivió en el país y la baja demanda de petróleo afectó los ingresos petroleros al registrar una caída anual de 38.7%, aportaron al erario 605,842.7 millones de pesos.
Los ingresos por cobertura se recibieron en diciembre del 2020, y se recibieron 2,380 millones de dólares, y estos recursos sirvieron para compensar en 80% la caída de los ingresos petroleros
dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
Si solo se considera el mes de diciembre, los ingresos petroleros registraron una caída del 12.7%, con lo que de los 12 meses del 2020, 11 tuvieron caídas significativas.
Reforma fiscal se hará sin elevar impuestos que afecte a la economía
Los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos dejaron en el erario 3.33 billones de pesos, lo que significó un crecimiento de 0.8%, respecto de 2019.
Tan solo de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se obtuvieron ingresos por 1.76 billones de pesos, un aumento anual de 0.9%; mientras que del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtuvieron 987,524.5 millones de pesos, 2.3% más que en 2019.
Yorio explicó que para este año si se hace una reforma fiscal no se pretende elevar impuestos o tarifas que afecten a la economía mexicana, pues una de las principales estrategias para obtener ingresos es acabando con la evasión fiscal.
Hemos estimado que la evasión fiscal puede estar oscilando entre 3% y 3.5% del PIB, por lo tanto, antes de tomar una acción de reforma fiscal, se debe combatir la evasión y evitar que se incremente la carga tributaria sobre la economía
Bajo esta línea, no se pretende elevar los impuestos existentes, lo que se puede estudiar es hacer una reconfiguración de la estructura fiscal para que sea más progresiva y equitativa, enfatizó el funcionario.
Se han eliminado 12 fideicomisos
La subsecretaria de egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez informó que de los 350 fideicomisos que se tenían registrados, 12 ya fueron eliminados y se espera que eliminar otros 170 este año.
Al 31 de diciembre se han recibido por los fideicomisos más de 50,000 millones de pesos, de los cuales destacan fondos que provenían del aeropuerto de la Ciudad de México y del Fondo de Apoyo a la Infraestructura
Rodríguez aseguró que el dinero de los fideicomisos se ha destinado principalmente para atender la pandemia del COVID-19 y para impulsar proyectos de infraestructura.
El gasto neto del sector público fue por 6.0 billones de pesos, dicha cantidad fue menor en 70,399.9 millones de pesos a lo que se tenía programado.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda, ascendió a 12 billones 86,377.2 millones de pesos.