El flujo de remesas que envían los migrantes marcó otro récord. Esta vez tuvieron su mejor registro para un mes de agosto con 6,087 millones de dólares (mdd), de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
La información de Banxico arroja que las remesas en agosto tuvieron una expansión anual de 9.3%. El monto ingresado en dicho mes es el segundo mejor registro ya que solo está por debajo de los 6,207 millones de dólares registrados en junio de este año.
El monto ingresado en agosto de 2024 es derivado de 15 millones de transacciones, con un envío promedio de 407 dólares, explicó en Banco de México.
El número de envíos, por parte de los migrantes, tuvo un incremento anual de 8.2%, en tanto que el valor promedio de la remesa fue 1% anual.
Entre enero y agosto, el flujo de las remesas se ubicó en 43,027 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento anual de 3.7%.
Un día antes de dejar su cargo, el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) proyectó que ingresarían 6,060 millones de dólares en agosto, de acuerdo con información mostrada en su conferencia de prensa matutina.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a consolidar la financiera del bienestar “que facilita las remesas sin cobrar comisiones y otorga créditos a la palabra”. El compromiso fue el número 23 de los 100 que leyó frente a sus simpatizantes en el Zócalo.
Remesas se ubicarían en 65,000 mdd
En su último informe de gobierno, el expresidente López Obrador dijo que este año México recibirá 65,000 millones de dólares en remesas.
El que abandona a su familia en la migración, no lo hace por gusto. Lo hace por una necesidad (…) La mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio no es muros ni militarizando la frontera,
dijo el primer mandatario.
El envío de remesas durante 2023 fue de 63,313 millones de dólares, lo que representó una cantidad récord. Además, tuvo un crecimiento de 7.6% respecto del monto recibido de 58,868 millones de dólares en 2022.
También lee: