El mercado laboral de México mostró indicadores saludables en junio pasado. La informalidad logró su menor nivel en los últimos cuatro años; mientras que el desempleo repuntó, no obstante, registró 20 meses al hilo por debajo del umbral de 3%.
La tasa de informalidad laboral, que considera a los ocupados laboralmente vulnerables por la naturaleza informal de la unidad económica para la que trabajan o que su vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, bajó a 53.84% de los ocupados.
Según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este resultado en el cierre del primer semestre de 2024 fue el menor desde junio de 2020, cuando se colocó en 53.17%.
Más del 50% de la población en informalidad
Sin embargo, la informalidad sigue siendo elevada, pues aún casi 54 de cada 100 personas ocupadas en el país no tienen acceso a las prestaciones de ley, como seguridad social, jubilación, y contratos laborales formales.
Los datos históricos disponibles de la encuesta muestran una clara tendencia a la baja en la informalidad, pero a paso muy lento (…) a un ritmo lineal de esta magnitud (aproximadamente 2.5 puntos porcentuales cada 10 años), México tardaría (hipotéticamente) 120 años en alcanzar una tasa de informalidad como la de Chile, que se encuentra alrededor de 25%
explica Banco Base.
Repunte en desocupación
En tanto, la tasa de desocupación en el país llegó a 2.74% de la población económicamente activa (PEA) en junio de este año, que representó el mayor nivel en los últimos cinco meses.
No obstante, desde noviembre del 2022 presenta niveles inferiores a 3%, lo que significa que lleva 20 meses consecutivos con un escenario positivo para los mercados, incentivando el consumo privado.
Los bajos niveles de desocupación se asocian, según diversos analistas, al empleo generado por las obras federales y por las nuevas inversiones impulsadas por la relocalización de las cadenas globales de suministro.
Crece la PEA
En términos generales, la PEA fue de 60.6 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 59.8%. Dicha población fue superior en 357,000 de personas a la del sexto mes de 2023.
Al interior de la PEA, 58.9 millones de personas (97.2%) estuvieron ocupadas durante el último mes de la primera mitad de este 2024, siendo 273,000 más que en el mismo periodo de un año antes.
En tanto, las personas subocupadas, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.4 millones (7.5% de la población ocupada), un descenso anual de 190,000 personas.
Te puede interesar: