2 de diciembre 2021 | 5:00 am

El discurso de la inflación ‘transitoria’ entró a una nueva etapa con las recientes declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell y ahora la discusión llegó a Banco de México (Banxico), donde el gobernador Alejandro Díaz de León y el subgobernador, Gerardo Esquivel, fijaron su postura.

Según el gobernador del banco central, la palabra tiene dos matices para su interpretación: por un lado, cuando está enfocada a la variación anual y la otra, cuando se trata del aumento generalizado de precios.

Díaz de León —que concluye su estadía al frente de Banxico el 31 de diciembre— dijo que es preciso hablar de temporalidad o transitoriedad cuando se habla de inflación anual y es diferente si se habla en efecto del nivel de precios. 

Si suben los precios puede tener un efecto permanente y se puede quedar en un nivel más alto para siempre, pero en términos de variación anual, dura por cierto tiempo; después se elimina y tiene un efecto transitorio en la inflación anual,

explicó el gobernador de Banxico

Por esta razón Banxico ha tratado de ser preciso que lo que se prevé es que los choques que han incidido en los precios tengan un efecto transitorio, planteó Díaz de León en lo que fue su última conferencia de prensa al frente del banco central.. 

Interpretación, depende de la perspectiva de los agentes económicos

Desde la perspectiva del subgobernador Esquivel se refirió a que el término tiene distintas concepciones desde la perspectiva de los agentes económicos.

Esquivel ejemplificó la situación con los bienes durables como los muebles, cuyos precios incrementaron y tiene detrás estos fenómenos transitorios que no necesariamente dejarán de ejercer presión pronto.

Debido a la pandemia hubo un cambio en el comportamiento de los agentes económicos, estuvimos ante la ausencia de gastar en ciertos servicios y destinamos nuestros recursos a bienes de consumo duradero y eso pudo haber cambiado los precios relativos de estos bienes respecto a los servicios,

argumentó Esquivel

Este incremento, según Esquivel, no significa que se repetirá de manera persistente porque será un efecto de una sola vez y no será permanente en las tasas de inflación.

“(Se debe) explicar y precisar con mayor cuidado a qué se refiere uno cuando habla del efecto de la transitoriedad y creo que lo que explicó el gobernador (Díaz de León) justo va en la misma dirección de lo que dijo Powell”, consideró Esquivel.

Para redondear dicha explicación, en la primera quincena de noviembre la inflación se ubicó en 7.05% anual, por encima del 6.84% esperado por el mercado y eventualmente se notará una desaceleración, pero caso contrario al aumento de precios que puede quedarse para siempre.

¿Qué dijo Powell?

La postura de los miembros de Banxico surgieron después de que Powell advirtió sobre la amenaza de una “inflación alta y persistente” en la economía estadounidense 

Durante meses se ha calificado de transitoria la explosión de la inflación, argumentando atascos en la cadena de suministro y la escasez de bienes y trabajadores. Sin embargo, este dijo que es hora de retirar ese término.

Claramente, el riesgo de una inflación más persistente ha aumentado. La Fed utilizará sus herramientas para asegurarse de que la inflación más alta no se afiance,

dijo Powell ante legisladores el martes

Además no  descartó la posibilidad de acelerar el ritmo de la disminución en las compras mensuales de activos que era de 120,000 millones de dólares al mes y que a partir de noviembre empezó a reducirla en 15,000 millones. 

Eso significa que la Fed estaría en condiciones de subir antes de lo esperado el tipo de interés de referencia.