En su informe por el tercer aniversario del inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la estabilidad y el avance de la economía pese a adversidades como la pandemia de COVID-19.

En un mensaje desde el Zócalo, por primera vez ante el público tras suspender este tipo de eventos por la contingencia sanitaria, el mandatario aseveró que el país está de pie y que la transformación avanza.

 Cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie. A pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo, estamos de pie

declaró.

López Obrador mencionó que su administración no ha contratado deuda pública adicional y reiteró que los pronósticos coinciden en que la economía crecerá alrededor de 6% este año, pese a la desaceleración del PIB en el tercer trimestre y a que entidades como Banco de México han recortado sus pronósticos de crecimiento.

Aunque mencionó un “aumento reciente” de la inflación, el presidente afirmó que se mantiene en 7%, nivel similar al observado en Estados Unidos. 

Te puede interesar: Díaz de León y Heath te explican por qué la inflación será la más alta en los últimos 20 años

El mandatario también sostuvo que hay estabilidad en el peso, pero reconoció la depreciación del peso frente al dólar en noviembre, cuando marcó su pérdida mensual más profunda desde inicios de la pandemia en marzo de 2020.

Al respecto, argumentó que se debió a factores externos y que no tiene nada que ver con lo que ocurría en gobiernos anteriores.

López Obrador también destacó la recuperación del empleo formal, que en octubre superó los niveles registrados en febrero del año pasado, antes de que la pandemia comenzara a causar estragos en el mercado laboral.

 Ahora se tiene la cifra más alta de la historia en a cuanto empleo formal, con 20 millones 933,000 trabajadores inscritos en el IMSS, con un salario de 13,000 pesos mensuales”

En su discurso, el presidente enfatizó los avances de su gobierno y afirmó que en abril del próximo año, la consulta de revocación de mandato demostrará el respaldo de su proyecto por parte de los mexicanos.