La inflación general durante la primera quincena de junio subió a 3.17%, con lo que hiló cuatro quincenas con repuntes, según los datos publicados este miércoles por el Inegi.
El alza en el nivel de precios quedó por arriba de las expectativas del mercado, pues analistas consultados por Citibanamex estimaron que la tasa de inflación a la primera quincena de junio sería de 3.06%.
Pese al alza, la inflación acumuló 25 quincenas dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico), que es de 3% +/- un punto porcentual, lo que da margen al banco central para recortar su tasa de referencia que actualmente se ubica en 5.50%.
El banco central anticipó previamente que las afectaciones a la actividad económica derivadas de la pandemia se profundizarán en el segundo trimestre, mientras que el mercado espera que mañana recorte su tasa en 50 puntos base para dejarla en 5%.
Entre los productos y servicios con las mayores alzas de precios en los primeros 15 días de precios están el transporte aéreo, con 16.42%; la naranja, 10.85%; el arroz y el pollo, con 4.46% y 3.16%, así como la gasolina de bajo octanaje, con 2.95%.
En cambio, los productos y servicios que registraron las disminuciones más pronunciadas en sus precios fueron el chile serrano, con 13.65%; el chayote, con 13.22%; el limón y el jitomate, con 9.77% y 6.26%, y la cerveza, que bajó 3.42%.
La inflación subyacente -que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno- aumentó 0.29% quincenal y a tasa anual subió 3.66%.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.43% respecto al periodo previo, mientras que los de los servicios repuntaron 0.15%.
La inflación no subyacente creció 0.39% frente a la quincena previa y se ubicó en 1.63% a tasa anual.
Dentro del componente no subyacente, los precios de productos agropecuarios retrocedieron 0.92%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un ascenso de 1.48% quincenal, indicó el Inegi.
Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Instituto continuará utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener la información para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, como ocurre desde abril.