México requiere crecer más para disminuir pobreza. Fotoarte: Cristian Laris.

24 de junio 2020 | 8:13 am

El Producto Interno Bruto de México se contraerá 10.5% en 2020, según la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional, una caída mayor que el 6.6% estimado en abril.

Para el siguiente año, el FMI elevó ligeramente sus pronósticos, del 3% esperado hace dos meses a 3.3%.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la estimación del Fondo es ‘muy pesimista’.

El FMI también redujo dramáticamente la previsión de la economía global a una contracción de 4.9% para este año, arrastrada por la caída de 8% del PIB de Estados Unidos y el freno de mano en la actividad de China, que crecerá 1% en 2020.

Por primera vez, enfatizó la entidad, todas las regiones del mundo experimentarán crecimiento negativo, aunque con diferencias sustanciales.

“El COVID-19 ha tenido un impacto mayor a lo anticipado en la actividad durante la primera mitad de 2020 y se proyecta una recuperación más gradual de lo anteriormente pronosticado”, dijo el FMI en su informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial.

Los riesgos a la baja siguen siendo significativos, añadió, y el escenario a futuro dependerá en gran medida de la capacidad de los países para contener la emergencia sanitaria, reactivar la producción y el empleo, y reflotar la demanda doméstica.

Aunque muchas economías han empezado a reactivarse, el FMI dijo que las características singulares de las cuarentenas y el distanciamiento social han conspirado para deteriorar la inversión y el consumo.

“Por lo tanto, existe un choque generalizado en la demanda agregada que incluye interrupciones en las cadenas de suministros provocadas por los confinamientos”, dijo el FMI en su informe Perspectivas de la Economía Global de junio.

Para la región de América Latina y el Caribe, el FMI recortó su cálculo para la variación del PIB a un declive de 9.4% en 2020, en relación a la baja de 5.2% estimada en abril.

El FMI espera que la economía mundial se expanda 5.4% el próximo año, mientras que el PIB estadounidense avanzaría 4.5% y el de China crecería 8.2%.

El Fondo Monteraio Internacional afirmó que un rebrote significativo del COVID-19 podría llevar el crecimiento global esperado del próximo año a una cifra apenas perceptible de 0.5%.