Durante abril, la inflación hiló dos meses con descensos y se ubicó en 2.15%, su menor nivel desde diciembre de 2015, cuando fue de 2.13%, de acuerdo con los datos del Inegi publicados este jueves.

El indicador de alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó por decimoprimer mes consecutivo dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 +/- un punto porcentual.

Además, quedó por debajo del 2.2% que estimaron analistas consultados por Reuters.

La desaceleración de la inflación está vinculada a una disminución de los precios de energéticos y algunos productos agrícolas.

La inflación subyacente -que excluye a los bienes y servicios más volátiles, como los agropecuarios y los energéticos y las tarifas del gobierno- a tasa anual se ubicó en 3.50%, mientras que la inflación no subyacente cayó 1.96%.

En su comparación mensual, la inflación general descendió 1.01% respecto a marzo; la subyacente subió 0.36% y la no subyacente se contrajo 5.17%.

Entre los productos que presentaron un descenso más profundo en sus precios están la gasolina de bajo y alto octanaje, con caídas de 17.35% y 15.89%, respectivamente; el jitomate, con una baja de 31.33%; la electricidad, con un retroceso de 12.24%, y el tomate verde y el pepino, con disminuciones de 33.30% y 20.92%, cada uno.

Del otro lado, entre los productos y servicios con mayores ascensos en sus precios estuvo el huevo, con 12.37%; el chile serrano y la cerveza, con 34.15% y 2.66%, respectivamente.

El instituto que dirige Julio Santaella recordó que para el cálculo de la inflación se utilizaron medios electrónicos, como internet, teléfono y correo electrónico, para obtener la información, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, ejercicio que además se vio afectado por el cierre de establecimientos considerados como no esenciales donde el Inegi también recopila información.

“La falta de precios se distribuyó entre todos los genéricos y estadísticamente solo afectó a aquellos que representan el 7.2% del ponderador del gasto total de la canasta nacional. Estas medidas están apegadas a las recomendaciones que han propuesto los organismos internacionales debido a esta contingencia”, detalló el organismo.

El nivel de alza de precios da mayor espacio a Banco de México (Banxico) para seguir recortando la tasa referencial, según especialistas encuestados por Reuters.

El banco central recortó el 21 de abril su tasa clave en 50 puntos base a 6% en una decisión fuera de calendario y dictó medidas adicionales de apoyo para proveer liquidez al sistema financiero. 

Banxico ya había recortado anticipadamente la tasa clave, también en 50 puntos base el 20 de marzo. La próxima decisión de política monetaria está programada para el 14 de mayo 

En su minuta de política monetaria más reciente, los miembros de la junta de gobierno de Banxico coincidieron en que el descenso de la inflación que se ha registrado en el país obedece principalmente a una reducción del componente no subyacente, debido a la caída en el precio de los energéticos.

Sin embargo, los riesgos al alza para la inflación se asocian a la depreciación del tipo de cambio que dependerá de su magnitud y persistencia.