El número de estadounidenses que presentó su solicitud inicial de seguro por desempleo desde que comenzaron las medidas de aislamiento por el coronavirus hace siete semanas llegó a 33.5 millones.

Según cifras del Departamento del Trabajo, las solicitudes iniciales presentadas la semana pasada fueron 3.17 millones, por arriba de los 3.05 millones esperados por analistas, pero menores a las de la semana anterior, que fueron corregidas a 3.846 millones.

Aunque las cifras de solicitudes iniciales de la semana previa siguen en niveles históricos, son las menores desde la semana terminada el 14 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al COVID-19.

También marcan la quinta semana de descensos desde que las solicitudes marcaron un récord de 6.867 millones en la semana terminada el 28 de marzo.

“El ritmo de nuevas solicitudes está desacelerándose, pero aún se encuentra en niveles inimaginables hace solo unos meses”, dijo Joel Naroff, economista en jefe de Naroff Economics.

“Incluso ahora que la economía comienza a reabrir, el número de desempleados seguirá subiendo mientras los gobiernos y las empresas, que han tratado resistir, sin éxito, despidan a sus trabajadores”, estimó.

Los datos contenidos en este reporte no entran dentro del lapso incluido en el reporte de empleo que presentará el viernes el Departamento del Trabajo.

Según los pronósticos de especialistas, las nóminas no agrícolas cayeron en 22 millones en abril, superando los 800,000 empleos perdidos durante la recesión de 2007-2009.

El empleo cayó en 701,000 puestos en marzo, poniendo fin a una racha de ganancias que inició en septiembre de 2010.

Con información de Reuters