La inflación se aceleró nuevamente y se ubicó en 7.22% durante la primera quincena de febrero, desde el 7.01% de la segunda quincena de enero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No dejes de leer: La cuesta de enero se resiste a marcharse de los hogares mexicanos
Desde la primera quincena de noviembre del año pasado, la tasa de inflación se ha ubicado por encima del 7%, es decir, ya ligó siete periodos arriba de ese nivel.
Al tomar como referencia el rango objetivo de Banco de México (Banxico), la inflación acumuló 23 quincenas fuera de la meta que es de 3% +/- un punto porcentual.
El dato estuvo por encima de las expectativas del mercado, que estimó una tasa de 7.13%, según la encuesta más reciente de Citi. Para todo el mes de febrero, los analistas estiman que la inflación sea de 7.06%.
También lee: Inflación, el lastre que arrastran México y EU a dos años del COVID-19
De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance de 0.42% en la quincena de febrero, la más alta para un mismo periodo por lo menos desde 2013.
El mercado estimó un incremento del INPC de 0.34% quincenal, según la encuesta de Citi.
Con la aceleración de la inflación, el mercado también anticipa que Banxico incremente la tasa de referencia en 25 puntos base y se ubique en 6.25%.
Gas doméstico, lo que más se encareció
El impulso en la inflación se dio ante un mayor encarecimiento del gas doméstico LP, que tuvo un repunte de 3.02% en la primera quincena de febrero, respecto al periodo previo.
No te pierdas: Si aumenta el precio del gas, tenemos otras energías: AMLO
Del otro lado, el precio del chile serrano fue el que más bajó de precio respecto a la quincena anterior.
Subyacente repunta a 6.52%
En el desglose de la información, el componente subyacente —que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno— y marca la tendencia de la inflación en el largo plazo se aceleró 0.43% respecto a la quincena previa, y a tasa anual se ubicó en 6.52%, su nivel más alto desde la primera quincena de julio de 2001.
Analistas esperaban que el componente subyacente llegaría a 6.42%.
Al interior de la subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.56% respecto al periodo previo, mientras que los de los servicios repuntaron 0.26%.
La inflación no subyacente repuntó 0.41% y se situó en 9.33% anual en la primera quincena de febrero.
Dentro de este componente, los precios de productos agropecuarios retrocedieron 0.10%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno repuntaron 0.82% quincenal.