Durante la primera quincena de octubre, la inflación se aceleró a 4.09% anual, luego de cerrar en 3.93% la segunda quincena de septiembre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento en los precios se vio impulsado por la electricidad y presiones moderadas en gasolinas y verduras.

Respecto a la quincena anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.54%, la mayor para un mismo periodo desde 2017, según el Inegi. 

Analistas consultados por Citibanamex estimaron que la inflación se ubicaría en 3.99% en los primeros 15 días de octubre.

El dato está fuera del rango objetivo de Banco de México, de 3% +/- un punto porcentual.

Previamente, dadas las expectativas sobre la inflación, especialistas del sector privado pronosticaron que el banco central recortará su tasa de referencia en 25 puntos base, a 4.0%. 

Este mes, el Fondo Monetario Internacional dijo que Banxico aún tiene espacio para reducir la tasa de referencia, lo que daría un “mayor alivio” a la economía.

Los productos y servicios con las mayores alzas de precios en la primera quincena de octubre fueron la electricidad con 18.66%; jitomate, 14.41%, y gas doméstico LP, 2.77%. 

En contraste, entre los productos que registraron las disminuciones más pronunciadas en sus precios está el limón con 11.89%; naranja, 9.40%, y pollo 3.90%. 

La inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno- aumentó 0.14%, respecto a la quincena previa y se ubicó en 4.0% a tasa anual.   

Al interior, los precios de las mercancías se incrementaron 0.12% y el precio de los servicios 0.17%. 

El componente no subyacente se aceleró  1.80% en la primera quincena de octubre, respecto a la anterior y a tasa anual se situó en 4.34%, indicó el Inegi.  

Los precios de productos agropecuarios repuntaron 0.90%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.52% como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país, explicó el Inegi.

Las ciudades en las que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia son: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.