México despidió el 2022 con una tasa de inflación anual de 7.82%, tras el 7.77% de noviembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato estuvo ligeramente por debajo del 7.88% anual estimado por analistas encuestados por Citibanamex.
De esta manera, la inflación tuvo su mayor cierre desde el 2000, cuando se ubicó en 8.96%.
Además ligó 22 meses por encima del rango objetivo de Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.
Subyacente modera avance
El índice subyacente, que deja fuera los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, finalmente moderó su avance tras dos años con aumentos.
Durante diciembre, se ubicó en 8.35% a tasa anual, desde el 8.51% registrado en noviembre.
Al interior, los precios de las mercancías subieron 0.74% a tasa mensual y los de servicios, 0.53%.
Banorte anticipó que la mayor parte del ajuste se ubicaría en alimentos procesados.
“Además del aumento en precios en refrescos en la primera mitad del mes, ahora esperamos ciertas presiones en panes y productos a base de harina ya que Bimbo anunció incrementos en su catálogo de productos”, mencionó el banco en una nota.
Mientras tanto, el componente no subyacente aumentó 6.27% a tasa anual, desde el 5.73% de noviembre.
Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.50 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.15% a tasa mensual.
Energéticos con bajas
En el último mes del año, el gas doméstico LP, gas doméstico natural y las gasolinas tuvieron descensos en sus precios, motivadas en el primer caso por la moderación en precios de referencia internacionales y la fortaleza del peso, apuntó Banorte.
Los mayores retrocesos se observaron en la cebolla (-18.32%), el tomate verde (-12.61%), papaya (-9.22%), gas doméstico natural (-8.63%) y gas LP (-4.91), según el Inegi.
En el lado contrario, los mayores incrementos se observaron en el chile serrano (39.65%), otros chiles frescos (14.24%), servicios turísticos en paquete (5.75%), jitomate (3.86%) y autobús foráneo (2.47%).