fbpx
supermercado, supermarket

7 de noviembre 2019 | 7:52 am

La inflación general avanzó en octubre a 3.02% a tasa anual, pero se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico).

Con el dato publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador rompió una racha de cinco meses con desaceleraciones, sin embargo, hiló cinco meses dentro de la meta del banco central, que es de 3% más/menos un punto porcentual.

Frente a septiembre, la inflación general ascendió 0.54%.

Entre los productos y servicios que más incrementaron sus precios estuvieron: la electricidad, 18.47%; jitomate, 14.76%; huevo, 3.32%, y el gas doméstico LP, 3.13%.

El alza en las tarifas eléctricas se da por la conclusión del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 18 ciudades del país, explicó el instituto en su comunicado.

Del otro lado, entre los productos y servicios con mayores descensos en sus precios están: el aguacate, 14.93%; la naranja, 11.98%; limón, 9.69%, y la manzana, 3.89%.

La inflación subyacente -que excluye a los bienes y servicios más volátiles, como los agropecuarios y los energéticos y tarifas del gobierno- avanzó 0.25% respecto a septiembre y a tasa anual se ubicó en 3.68%.

En tanto, la inflación no subyacente registró un avance de 1.46% frente al mes anterior y a tasa anual llegó a 1.01%.

El área de análisis del grupo financiero Monex recordó que las expectativas para la inflación se mantienen a la baja, pues en la más reciente encuesta mensual de expectativas realizada por Banxico los analistas consultados fijaron su pronóstico en 3% para finales del año.

Por ello consideramos que el escenario es favorable para que el Instituto Central recorte sus tasas en 25 pb (puntos base) durante su próxima reunión, el 14 de noviembre, 

consideró Monex.

Banco Base también mantuvo su expectativa de que el banco central recortará su tasa en 25 puntos base en su reunión de política monetaria del 14 de noviembre.