La inflación acumuló dos quincenas con alzas y repuntó a 2.83% anual en la primera quincena de mayo, superior al 2.21% del cierre de abril, según las cifras publicadas este viernes por el Inegi.

BBVA pronosticó que el alza generalizada de los precios llegaría a 2.50%, debido a que “los precios de la oferta de energía y alimentos han agregado volatilidad a la inflación general anual”, mientras que el consenso de analistas consultados por Citibanamex fue de 2.39% anual.

Con este dato, la inflación hiló 23 quincenas consecutivas dentro del rango objetivo de Banco de México, que es de 3% +/- un punto porcentual, lo que da margen de maniobra al banco central para seguir recortando la tasa referencial.

“Creemos que la inflación se mantendrá debajo del objetivo de 3% en los próximos meses (…) la dinámica de corto plazo apoyará recortes adicionales de la tasa de referencia en junio y agosto”, dijo Banorte en un reporte.

Banxico recortó la semana pasada en 50 puntos base la tasa de interés de referencia a un 5.50% y anticipó que las afectaciones a la actividad económica derivadas de la epidemia de coronavirus se profundizarán en el segundo trimestre.

Durante los primeros 15 días de mayo, la inflación repuntó 0.30%, respecto a la quincena anterior.

Entre los productos que registraron un mayor incremento en sus precios está el chayote, 50.31%; el jitomate, 36.18%; chile serrano, 19.42%; transporte aéreo, 14.19%, y naranja, 13.21%.

En cambios, los bienes y servicios que registraron una disminución en sus precios fue la electricidad, 21.28%; limón, 10.11%; huevo, 6.85%, y cebolla, 4.34%.

La inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno- aumentó 0.24% en la primera quincena de mayo y se ubicó a tasa anual en 3.76%.

Al interior, los precios de las mercancías se incrementaron 0.36% y el precio de servicios 0.12%, detalló el Inegi.

El componente no subyacente avanzó 0.46% en los primeros 15 días de mayo y a tasa anual se situó en -0.06%.

Los precios de productos agropecuarios se encarecieron 2.43%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 1.20%.

Con información de Reuters