La inflación general durante la primera quincena de marzo se aceleró ligeramente y se ubicó en 3.71%, según los datos publicados este martes por el Inegi.

No obstante, la inflación acumuló 18 quincenas dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual. 

Analistas consultados por Citibanamex estimaron que el alza generalizada de los precios en la primera quincena de este mes llegaría a 3.72%.

En su comparación con la quincena previa, la inflación general avanzó ligeramente 0.11%.

El reporte del Inegi se da días después de que Banco de México (Banxico) adelantó su anuncio de política monetaria y recortó en 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 6.50%.

Banxico precisó que ante la disminución en la actividad económica a causa de las medidas para frenar el avance del coronavirus, la inflación puede verse presionada a la baja debido al descenso en los precios internacionales de los energéticos, aunque la depreciación del peso frente al dólar puede contrarrestar este efecto. 

Los bienes y servicios que registraron más incrementos en sus precios fueron el limón con 13.85%; aguacate, 8.36%; chile serrano, 7.67%, y calabacita, 7.30%.

En cambio, los productos y servicios que registraron las disminuciones más pronunciadas en sus precios fueron los nopales con 10.40%; tomate verde, 7.70%; cebolla, 6.99%, y el melón, 6.16%.

La inflación subyacente -que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno- aumentó 0.16% respecto a la quincena previa, y a tasa anual se ubicó en 3.60%.

Dentro de la subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.19% respecto al periodo previo, mientras que los de los servicios repuntaron 0.12%.

La inflación no subyacente retrocedió 0.04% frente a la quincena previa y se ubicó en 4.04% a tasa anual.

Dentro del componente no subyacente, los precios de productos agropecuarios retrocedieron ligeramente 0.08%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un descenso de  0.01% quincenal, según el Inegi.