La inflación repuntó a 4.67% anual en marzo, su mayor nivel desde diciembre de 2018, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el tercer mes del año, la inflación se vio presionada por incrementos en los precios de los energéticos y las mercancías.
En su nivel mensual, la inflación no se ubicaba fuera del rango objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual desde octubre del año pasado y ahora las expectativas hacia el cierre de año también son mayores.
Ante este escenario, el mercado ya no ve más recortes a la tasa de referencia de Banco de México (Banxico) que actualmente se ubica en 4%.
Analistas consultados por Citibanamex revisaron al alza su expectativa de inflación al cierre de 2021 a 4.10%, desde el 3.95% de la encuesta previa.
Solo en marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.83%, su mayor alza para un mismo mes desde 1999. Analistas esperan un incremento de 0.80%.
En la más reciente decisión de política monetaria, Banxico puso el freno a los recortes ante la aceleración generalizada de los precios, alza que también se espera ocurra en la economía de Estados Unidos conforme avanza la recuperación.
“Las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%”, dijo Banxico en su anuncio del pasado 25 de marzo.
Al respecto, la subgobernadora de Banxico, Irene Espinosa, dijo en entrevista con Banorte que se prevé que continúen presiones en la inflación subyacente por el lado de las mercancías ante la recomposición del gasto por parte de hogares y empresas.
Detrás del incremento de los precios, los productos que presentaron una variación mayor fueron el huevo, 8.05; el gas doméstico LP, con 5.21%, y gasolina de bajo octanaje, 2.08%.
Aquellos que, al contrario, vieron disminuciones en sus precios fueron el chayote, con 22.31%; papa y otros tubérculos, 7.24%, y frijol, 2.94%.
La inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno- se aceleró 0.54%, respecto al mes previo y se ubicó en 4.12% a tasa anual, su mayor nivel desde febrero de 2018.
Los precios de las mercancías se incrementaron 0.60% y el precio de los servicios aumentó 0.47%.
La inflación no subyacente se aceleró 1.69% y a tasa anual se situó en 6.31%, su nivel más alto desde enero de 2019, según datos del Inegi.
Los precios de productos agropecuarios subieron 1.27%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.99%.