En junio, la inflación acumuló dos meses con alzas y se ubicó en 3.33%, impulsada principalmente por el alza en el precio de las gasolinas, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Inegi.
El dato se ubicó por encima de las estimaciones de analistas consultados por Citibanamex, quienes proyectaron que la inflación sería de 3.20%.
Pese al alza, el índice nacional de precios al consumidor hiló 13 meses dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 +/- un punto porcentual, situación que ha dado espacio al banco central para hacer ajustes a su tasa de referencia.
Desde agosto, Banxico ha recortado la tasa de interés en 325 puntos base, hasta 5%, y analistas anticipan que siga bajando el resto del año, ante un débil panorama para la economía local debido al impacto de la pandemia.
Respecto al mes anterior, la inflación subió 0.55%, el alza más pronunciada para un mismo mes por lo menos desde 2011.
Los bienes que tuvieron una mayor alza en sus precios en el mes fueron la gasolina de bajo octanaje, 8.92%; pollo, 8.28%; gasolina de alto octanaje, 6.67%, y gas doméstico LP, 3.24%.
En cambio, aquellos que registraron un descenso en sus precios fueron el jitomate; 20.75%; chile serrano, 21.56%; limón, 20.34%, y el huevo, 7.81%.
Respecto a la inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno- aumentó 0.37% en junio y se ubicó en 3.71% a tasa anual.
Al interior, los precios de las mercancías se incrementaron 0.60% y el precio de servicios 0.11%.
El componente no subyacente avanzó 1.12% en el mes, respecto al anterior y a tasa anual se situó en 2.16%, indicó el Inegi.
Los precios de productos agropecuarios se descendieron 2.09%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.85%.
El Inegi recordó que desde abril y mientras dure la emergencia sanitaria, la medición de la inflación seguirá utilizando medios electrónicos para obtener sus cotizaciones.