Inflación es un riesgo persistente: CESF
Inflación es un riesgo persistente: CESF

Inflación es un riesgo persistente: CESF

Las presiones inflacionarias persisten como un riesgo para la estabilidad financiera, de acuerdo con el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), a través de su quincuagésima quinta sesión ordinaria.

El consejo explicó que la inflación general continúa disminuyendo en la mayoría de las economías; sin embargo, en muchos casos esta se mantiene en niveles superiores a los objetivos de sus bancos centrales.

Inflación repuntó en la primera mitad de marzo

El Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi), informó hace unos días que la inflación se ubicó en 4.48% a tasa anual en la primera quincena de marzo. Lo anterior aún demuestra que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubica por encima del 3% ± 1 punto porcentual que tiene como meta el Banco de México (Banxico).

Con ello, el CESF dijo que las autoridades monetarias de la mayoría de las principales economías avanzadas mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia.

El Banxico disminuyó la tasa objetivo en 25 puntos base para ubicarla en 11%. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejó su tasa en un rango de 5.25% a 5.50%.

Sumado a lo anterior también es un riesgo que las condiciones financieras se mantengan más apretadas por más tiempo que el previsto, y que las tensiones geopolíticas se agraven.

El CESF detalló que incrementó la posibilidad de que se presenten periodos prolongados de elevada volatilidad e incertidumbre en los mercados consecuencia “de posibles sorpresas en los ámbitos político y electoral en algunas jurisdicciones clave”.

Agregan que en caso de ocurrir “podría amplificarse en un contexto de dificultades potenciales en algunas instituciones o segmentos del sistema financiero derivadas de exposiciones a ciertos sectores de mayor riesgo”.

Pemex enfrenta retos

El CESF también informó que la situación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) “continúa enfrentando retos importantes”.

El pasado mes, Moody’s bajó la calificación crediticia de Pemex a B3 desde B1 con perspectiva negativa. La empresa productiva del estado cuenta con una deuda por 106,000 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales al cierre del 2023.

En cuanto a la calificación crediticia soberana, destacó el consejo que “mantiene el grado de inversión con una perspectiva estable, situación que fue ratificada en febrero de este año por una de las principales agencias calificadoras”.

El CESF está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente, entre otros integrantes de los reguladores del sistema financiero.

Te puede interesar:

Post navigation

back to top