La inflación se aceleró más de lo esperado durante enero de 2021 y se ubicó en 3.54%, por encima del 3.43% esperado por analistas.
El alza generalizada de los precios se dio por el incremento en el precio de las gasolinas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.86% respecto al mes inmediato anterior. Especialistas estimaron un alza de 0.75%.
A pesar del incremento, la inflación se ubicó por tercer mes consecutivo dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico), que es de 3% +/- un punto porcentual.
La publicación del dato se da un par de días antes de que Banxico haga el primer anuncio de política monetaria del año. El consenso de analistas prevé un recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia, para dejarla en 4.00% según la encuesta más reciente de Citibanamex.
Galia Borja, la subgobernadora que debuta en la junta de gobierno de Banxico
En su última reunión de política monetaria, el banco central dijo que la pausa tras un ciclo bajista de más de un año brindaba espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su rango objetivo.
Los bienes cuyas alzas de precio tuvieron una mayor incidencia en la inflación en enero fueron la gasolina de bajo octanaje, 6.06%; gas LP, 9%%; papa y otros tubérculos, 18.84%, y pollo, 2.81%.
Aquellos que registraron un descenso en sus precios fueron la cebolla, 18.80%; transporte aéreo, 21.54%; servicios turísticos en paquete, 11.64%, y huevo, 4.17%.
Respecto a la inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno- aumentó 0.36% en enero y se ubicó en 3.84% a tasa anual.
Al interior, los precios de las mercancías se incrementaron 0.55% y el precio de servicios 0.14%.
El componente no subyacente avanzó 2.40% en el primer mes del 2021, respecto a diciembre y a tasa anual llegó a 2.63%.
Los precios de productos agropecuarios repuntaron 0.54%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.81%.