La inflación general en México durante la primera quincena de agosto se moderó a 3.29%, su menor tasa anual desde la segunda quincena de diciembre de 2016, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este jueves.

Con el dato de este jueves, la inflación hiló cinco quincenas con tasa anuales dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico), que es de 3% más/menos un punto porcentual.

En su comparación con la quincena previa, el indicador retrocedió 0.08%

Entre los productos y servicios que registraron una disminución en sus precios estuvieron: la cebolla (14.37%), el transporte aéreo (10.89%), aguacate (8.83%) y el pollo (6.26%).

En cambio, los que registraron más incrementos en sus precios fueron: el limón (18.52%), la naranja (8.19%) y el huevo (3.40%).

Al interior de la inflación general, la subyacente -que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno- aumentó 0.11% respecto a la quincena previa, y a tasa anual se ubicó en 3.77%.

Dentro de la subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.15% respecto al periodo previo, mientras que los de los servicios aumentaron 0.07%.

En tanto, la inflación no subyacente descendió 0.66% para ubicarse en 1.81% a tasa anual.

Dentro del componente no subyacente, los precios de productos agropecuarios bajaron 1.44% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron una ligera caída de 0.08%, informó el Inegi.

Banxico redujo este mes su tasa clave de interés a 8% por primera vez desde junio de 2014, citando menores presiones inflacionarias y advirtiendo mayores riesgos para el crecimiento económico en un entorno incierto.

Con una actividad débil prevista hacia delante, esperamos que la inflación general continúe disminuyendo durante el resto del año, dando suficiente espacio para que Banxico reduzca su tasa una vez más en su reunión de septiembre,

consideró Citibanamex en un análisis, donde mantuvo su previsión de inflación de 3.6% para el cierre de 2019.

El grupo financiero Monex también estimó que el banco central hará un nuevo recorte de tasa en su próxima reunión de política monetaria.

(…) la inflación general acumulada hasta esta quincena es la segunda más baja desde el 2000, lo que favorece la probabilidad de que se concrete nuestra expectativa de un recorte de la tasa de referencia en la reunión de septiembre,

expuso en un reporte, donde ajustó a la baja su previsión de la inflación para 2019, de de 3.7% a 3.3%.