Los altos registros en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) consignados en México cederán ligeramente después de alcanzar un pico a mediados del 2022, dijo el subgobernador de Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel.

 La inflación se ha prolongado más de lo esperado, tanto por una expansión temporal de la pandemia de COVID-19 como por los efectos de la invasión de Rusia y Ucrania, comentó Esquivel en el podcast ‘Norte Económico’ de Grupo Banorte.

La idea era que alcanzará su máximo nivel en el primer trimestre

indicó el funcionario de Banxico.

 

La durabilidad de la guerra es algo que no podemos saber en este momento (…) Dependiendo de eso implicará el aumento de precios en algunos productos

aseguró el subgobernador de Banxico.

Te puede interesar: Banxico descarta contaminación de precios; adjudica alza a pandemia

Inflación en la quincena

La inflación se desaceleró y se ubicó en 7.29% anual durante la primera quincena de marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mercado estimó que la inflación sería de 7.34%, según la encuesta más reciente de Citi. Para marzo en su conjunto, los analistas anticipan que la inflación general anual será de 7.28%, similar al dato de febrero.

Pese a la desaceleración, la inflación ligó 25 quincenas fuera del rango objetivo de Banxico que es de 3% +/- un punto porcentual.

La Reserva Federal

Respecto al ciclo de alza de tasas de la Reserva Federal (Fed), el subgobernador Esquivel mencionó que lo que es claro para la Fed es hasta dónde debe llegar su tasa de interés en el mediano plazo.

Agregó que deben llevarlo a una zona ligeramente más allá de la neutral y eso posiblemente lo terminará haciendo hacia 2023.

Pero la pregunta es ¿si lo va a lograr con una especie de aumentos importantes al principio, y luego con aumentos menores más adelante? o sí más bien va a tratar de hacer una secuencia de aumentos graduales

cuestionó Gerardo Esquivel.

Añadió que su estimación es que la Fed esperará a la evolución de las presiones inflacionarias para elegir el camino de su política monetaria.

Banco de México

La junta de gobierno de Banco de México decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base (pb) la tasa de referencia y ubicarla en 6.50%, de acuerdo con su anuncio de política monetaria.

El incremento a la tasa se vio enmarcado por dos sucesos: el primero fue la publicación del dato de inflación, que en la primera quincena de marzo se situó en 7.29%; y el segundo por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien adelantó la decisión de Banxico durante su habitual conferencia de prensa.

Te puede interesar: Banxico, con más posibilidades de elevar tasa hasta 7.5% por conflicto entre Rusia y Ucrania

Con información de Miguel Moscosa.