La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la Fase 1 de contingencia ambiental, la cual se activó desde el martes por la tarde, ya que gracias a la velocidad del viento y una mayor ventilación se dispersaron los altos niveles de contaminantes en el Valle de México

En un comunicado, la CAMe informó que debido a que el sistema anticiclónico disminuyó su influencia sobre el Valle de México, se redujo los niveles de contaminantes en el ambiente.

El organismo explicó que la concentración horaria más alta de ozono de las 17:00 horas, fuera de 100 ppb, en la estación Laureles, Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, por lo que se procedió no continuar con la contingencia.

Indicó que para mañana también se espera una mayor intensidad del viento, lo cual ayudará a dispersar los contaminantes restantes.

La Comisión detalló que se mantendrá alerta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, así como seguirá trabajando en el reforzamiento de las medidas preventivas.

Llamó a la población a mantenerse informada, consultando el Índice AIRE y SALUD en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx

Valle de México entra en Fase 1 de contingencia ambiental

La tarde del martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase I de Contingencia Ambiental debido a las altas concentraciones de Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En un comunicado, el organismo informó que detectó altas concentraciones máximas de ozono de 162 partes y 156 partes en Santa Fe y Merced, respectivamente, ubicadas en las alcaldías Cuajimalpa y Cuauhtémoc, por lo que activó la primera contingencia del año. 

La CAMe explicó que optó por esta medida después de detectar la presencia de viento débil e intensa radiación, lo que incrementó la formación de ozono combinado hacia la zona Suroeste del Valle de México.

“La Comisión Ambiental de la Megalópolis activa la Fase 1 con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana”, se lee en el documento.

Indicó que la medida aplicará a partir de mañana en un horario que va desde las 5:00 hasta las 22:00 horas.

¿Qué vehículos dejarán de circular?

Con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, la Comisión emitió restricciones de circulación para los automóviles con las siguientes características:

          Los vehículos con holograma de verificación 2

          Vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras

          Los vehículos participantes con holograma de verificación 0 y 00, engomado rojo, así como terminación de placa 3 y 4

          Vehículos con matrícula foránea que no tengan holograma de verificación o que tengan holograma 1 y 2

          Vehículos con matrícula foránea con holograma 00 o 0, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4

          Taxis con holograma de verificación 1 y 2. Pero para estos vehículos, la restricción a la circulación es entre las 10:00 y las 22:00 horas

En contra parte, señaló que entre los autos que sí podrán circular se encuentran vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento; coches con holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con hologramas “0 y 00” engomado color rojo, terminación de placa 3 y 4.

También aquellos vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica, incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por la COVID-19 y que porten folio de cita.

¿Qué actividades evitar durante la contingencia ambiental?

Entre las recomendaciones que emite la Comisión Ambiental para cuidar la salud por la alta concentración de contaminantes se enlistan:

          Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

          Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.

          Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.

          Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.