Rodrigo A. Rosales

La cuesta de enero del 2022 se extendió a febrero en todo el territorio nacional, afectando los bolsillos de los hogares mexicanos.

Durante la primera quincena del segundo mes de este año, las 32 entidades federativas del país registraron una inflación anual que supera el objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.

No te pierdas: Cuesta de enero se resiste a marcharse de los hogares mexicanos 

De hecho, la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) más baja correspondió al Estado de México, con una tasa de 5.94%.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 19 estados se ubicaron por encima de la inflación nacional, que fue de 7.22% en los primeros quince días de febrero. 

Zacatecas y Campeche rebasan umbral del 9%

Los niveles inflacionarios más elevados, en comparativo anual, se presentaron en Zacatecas y Campeche, únicas entidades que rebasaron el umbral de 9.0%.

Zacatecas mostró una inflación anual de 9.27%, los  productos con mayor incremento en sus precios fueron:

Para Campeche, la variación de los precios al consumidor fue de 9.01% anual. Al igual que en Zacatecas, el limón fue el producto con el aumento más elevado, aunque en este caso fue de 213.09%.

Detrás de Zacatecas y Campeche, se ubicaron con una inflación anual en el rango de 8% los estados de Oaxaca, Nuevo León, Durango, Tlaxcala, Coahuila y Baja California. 

Las entidades con una inflación anual de más de 6% y menos de 7%, de las tasas más bajas del país, fueron Veracruz, Sonora, Tabasco, Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad de México, Querétaro, Baja California Sur y Quintana Roo. 

En el caso de estos dos últimos estados, su principal vocación es el turismo, el sector más castigado por la pandemia y de los últimos en reactivarse, por ende, la inflación es más baja que en el resto del país (apenas la demanda está recuperando los niveles del 2020).

Edomex, con la inflación más baja en el país

El Estado de México, la segunda economía más grande del país detrás de la Ciudad de México, registró la inflación más baja de las 32 entidades.

Durante la segunda quincena de febrero del 2022, la variación de los precios al consumidor del estado mexiquense fue de 5.94% anual, que si bien es la menor tasa de México, aún se encuentra fuera del objetivo que marca Banxico.

Estos fueron los productos que más se encarecieron:

La céntrica entidad tuvo como ventajas ser uno de los corredores industriales y logísticos más importantes del territorio nacional; el bajo impacto de los servicios relacionados con el turismo, y presentar más bienes con disminuciones en sus precios.