El gobierno federal publicó un decreto para crear un estímulo fiscal adicional al del IEPS para controlar los precios de los combustibles y con ello evitar fuertes ‘gasolinazos’, ante el incesante aumento de los precios del petróleo a nivel mundial.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que el estímulo fiscal se realizará en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o se puede aplicar en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De esta manera, del 5 al 11 de marzo, por cada litro de gasolina Magna, el estímulo fiscal del IEPS será del 100%, es decir, no se cobrará a los consumidores 5.4917 pesos por cada litro y por tanto es dinero que deja de recaudar Hacienda,

En tanto el estímulo complementario lo aplicarán a los distribuidores o importadores, quienes podrán dejar de cobrar 0.8716 pesos por litro de Magna y 0.6001 pesos en diésel.

Para el caso de la Premium, se aplicará el 97.14% del estímulo fiscal del IEPS, es decir, dejarán de cobrar 4.5049 pesos y el consumidor pagará solo 0.1326 pesos el litro.

En el proyecto de decreto al que tuvo acceso EL CEO, se establecía un estímulo fiscal a través del ISR e IVA a las personas que cuenten con permisos expedidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Es necesario un esquema complementario para enfrentar los incrementos de las referencias internacionales de los combustibles y del crudo, así como del tipo de cambio, que generen estímulos superiores a las cuotas del IEPS aplicables a los combustibles automotrices, y que de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, el Ejecutivo Federal tiene la facultad para conceder estímulos fiscales

indica el decreto. 

En el decreto publicado, serán los importadores y distribuidores quienes acreditarán este estímulo adicional y no las estaciones de servicios.

No te pierdas: México tendrá excedentes petroleros, pero servirán para pagar intereses de la deuda 

De acuerdo con el documento, este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Actualmente, la Secretaría de Hacienda utiliza el estímulo fiscal del IEPS para ajustar los precios y evitar que los aumentos del precio del petróleo se vean reflejados en lo que paga el consumidor en cada litro de Magna, Premium y Diésel