24 de mayo 2022 | 6:51 am

Advertisement

La inflación anual de México desaceleró en la primera quincena de mayo del 2022, llegando a 7.58%, el menor nivel en los últimos dos meses, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque para un mismo periodo, significó la tasa más elevada desde el 2000 (9.54%), es decir, en los últimos 22 años.

Pese a la tendencia de desaceleración que trazó la inflación nacional, este indicador registró 29 quincenas fuera de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.

Además, el nivel inflacionario se ubicó por debajo de la estimación de analistas, de 7.59%.

Aguacate vuelve a tener mayor incidencia 

El aguacate fue el producto que mayor incidencia tuvo sobre la el nivel de la inflación en la primera quincena de mayo con 0.051 puntos porcentuales, pues la inflación de este producto se elevó 13.38%. 

Mientras que el jitomate tuvo una incidencia de 0.042 puntos porcentuales, con una inflación de 7.92%, según los datos que brinda INEGI. 

Subyacente creció 7.24%

Por componentes, el índice subyacente, que excluye bienes y servicios volátiles como agropecuarios y energéticos, creció 7.24% anual en los primeros quince días de mayo, inferior a la tasa de 7.27% en la quincena previa.

No obstante, para un mismo periodo, la inflación subyacente, que marca el índice general de precios al consumidor en el largo plazo, fue la variación más elevada en los últimos 22 años (10.12% en el 2000).

Dentro del índice subyacente, la mayor presión provino del rubro de mercancías (inflación anual de 9.45%), con tasas de 11.23% en alimentos, bebidas y tabaco y de 7.48% en mercancías no alimenticias.

No subyacente

En tanto, el índice no subyacente aumentó 8.60% a tasa anual en la primera mitad de mayo, la menor variación en las últimas 17 quincenas.

A su interior, la inflación de agropecuarios se ubicó en 12.67% anual y la de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, en 5.46%.

Tasa quincenal

En su comparativo quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cayeron 0.06%, la primera disminución en los últimos nueve meses.

Esta baja del INPC se da en el marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, en el que gobierno federal e Iniciativa Privada acordaron no incrementar precios de 24 productos de la canasta básica durante seis meses.

El anuncio se dio en los primeros días de mayo, por lo que su ejecución comenzó en la segunda semana de dicho mes.

El producto con menor incidencia en el INPC, es decir, que su caída fue la que más contribuyó a que los precios generales se contrajeran 0.06%, fue la electricidad, con una baja quincenal de 20.36% y una incidencia de -0.366 puntos porcentuales.

El precio de la electricidad bajó debido a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida (subsidios) inició su periodo de vigencia durante mayo en Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Ciudad Jiménez y Esperanza.