La inflación anual en México continuó con su tendencia de desaceleración durante marzo pasado, quitando presión al bolsillo de los hogares.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 6.85% a tasa anual en el tercer mes del 2023.
Puedes leer: Consumo privado se posiciona como un motor del PIB
Esta tasa de crecimiento de los precios significó el menor nivel en los últimos 17 meses, además fue menor a la expectativa del mercado, de 6.90%.
Aunque algunas tendencias estacionales adversas persistieron –particularmente en turismo por el feriado de Semana Santa–, el resto habría empujado la cifra a la baja
señala Banorte.
En tanto, la inflación subyacente se colocó en 8.09% anual, que representó la variación más baja en los últimos siete meses.
Para esta variable, en la cual Banco de México centra su atención para sus decisiones de política monetaria, las mayores presiones vendrían en leche, refrescos, servicios turísticos –con el Spring Break y la Semana Santa impulsando los precios– y comida fuera de casa.
Menor presión
A tasa mensual, la inflación fue de 0.27% en marzo de este año, siendo el menor aumento en los últimos 10 meses.
Los servicios y productos que incidieron más a la baja de la inflación, por su peso en el INPC y la caída de su precio, fueron:
- Gas doméstico LP (-4.16%, -0.074 puntos de incidencia)
- Jitomate (-6.87%, -0.042 puntos)
- Nopales (-21.33%, -0.023 puntos)
- Pollo (-0.92%, -0.016 puntos)
Cabe recordar que la incidencia se refiere a la contribución, en puntos porcentuales, de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones.
Por su parte, los principales bienes que incidieron al alza fueron:
- Transporte aéreo (+25.99%, 0.048 puntos)
- Limón (+26.73%, 0.040 puntos)
- Vivienda propia (+0.32%, 0.033 puntos)
- Servicios turísticos en paquete (+8.59%, 0.027 puntos)
Con estos resultados de la inflación en general, se prevé que bajen las expectativas de un apretamiento monetario adicional del banco central.