Las familias mexicanas cerraron el 2022 con presiones en sus bolsillos por los elevados niveles inflacionarios, pese a la estrategia del gobierno federal de estabilizar o bajar los precios de un grupo de productos de la canasta básica.
Durante diciembre del año pasado, el Índice del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), realizado por El CEO, creció 11.98% respecto a igual mes del 2021.
Puedes leer: Inflación se acelera a 7.82% al cierre de 2022; subyacente se modera tras dos años con avances
Si bien este resultado fue el menor nivel en los últimos 13 meses, también significó registrar tasas de doble dígito al hilo desde noviembre del 2021.
Considerando solamente los cierres de cada año, la inflación anual del PACIC del 2022 fue la tercera más elevada en 24 años, detrás de 2021 (12.92%) y del 2008 (12.78%).
Te puede interesar: Perspectiva de inflación es ‘todavía sumamente difícil’, Jonathan Heath
En comparación con el anuncio de la primera versión del plan antiinflacionario, da una inflación acumulada de 8.05%, demostrando que tampoco el PACIC 2.0 ha dado los resultados esperados, más allá del efecto estacionario de diciembre en los precios.
Mientras el impacto del PACIC 3.0, lanzado la semana pasada y que se amplió y sumó productos, se reflejaría al cierre de enero.
Naranja, papa y huevo suman presión al hogar
La inflación anual de 11.98% del PACIC derivó del ascenso en 21 de los 24 productos de la canasta básica considerados en la primera versión, destacando naranja (40.20%), papa (35.54%) y huevo (25.67%).
No dejes de leer: Tasa de interés subirá en 2023, Banxico la elevará en 25 pb en febrero: Encuesta Citibanamex
Por su parte, las únicas caídas que se presentaron, y que quitan un poco de presión en el consumo de las familias, fueron en manzana (0.01%), cebolla (9.79%) y limón (24.26%).
El alza del índice de precios del PACIC obedeció a que continúan los conflictos geopolíticos que afectan a las cadenas de suministro y a la cotización de materias primas, así como a la aceleración de la demanda y el efecto estacionario de diciembre.
En tanto, la inflación mensual del PACIC, en la que se utilizaron ponderadores del índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ubicó en 0.35% en diciembre pasado, tras la caída de 0.28% en el mes previo.
Moderación
Ve por Más (Bx+) anticipó que a la baja, por el lado de la oferta, seguirán ayudando a la inflación el desvanecimiento de los cuellos de botella en la producción y la corrección en los precios de algunas materias primas.
Aunque detalló que la latencia de los conflictos geopolíticos afectaría nuevamente a las cadenas de suministro y a la cotización de materias primas.
Por el de la demanda, prevé que el consumo privado se desacelere, ante la dilución del poder adquisitivo y costos financieros más elevados.
Ante una inflación todavía alta y con un panorama algo incierto, y dado que se espera que la Fed siga subiendo las tasas de interés este año, el grupo financiero estima que el Banco de México (Banxico) lleve la tasa objetivo hasta 11.00% durante el primer trimestre del 2023.
Esto, con el fin de anclar las expectativas de precios, ofrecer un amplio diferencial respecto a la Fed (evitar presiones cambiarias) y, así, contribuir a que la inflación efectivamente continúe moderándose
indicó Bx+.
Agregó que, posteriormente, y solo si la inflación evoluciona favorablemente, el Banxico podría comenzar a desligarse de la Fed e, incluso, reducir la tasa de interés objetivo al cierre del 2023.