En el proceso de formación de precios, uno de los primeros eslabones es el productor de bienes y servicios, cuya inflación se desaceleró a 8.63% anual en septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de su nivel más bajo en 11 meses, cuando en octubre del año pasado se situó en 8.39% anual y también su quinto mes con descensos anualizados, según los datos del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).
En su comparación mensual, el INPP cayó 0.34%, su segundo mes a la baja, algo que no sucedía desde mayo-junio de 2020.
Por el lado de los precios al consumidor, la inflación general parece haber llegado a su pico, al ubicarse en 8.70% anual, mismo nivel que se reportó en agosto.
Este indicador económico mide la evolución de los precios de una canasta fija de 560 bienes y servicios representativa de la producción nacional.
Integra un conjunto de índices de precios que permiten medir la variación de los precios de bienes y servicios por origen sectorial de la producción y de acuerdo con su destino, en cuanto a bienes intermedios y finales. Estos últimos para el consumo, la formación de capital y las exportaciones
señaló el Inegi en su comunicado
Inflación en actividades secundarias a la baja
De los tres grandes grupos de la actividad económica, en el sector secundario la tasa de inflación al productor fue de 9.58% anual en septiembre, luego de estar 11 meses con tasas a doble dígito.
Respecto al mes previo, la inflación de las actividades secundarias descendió 0.83%, su segundo mes a la baja por primera vez desde septiembre-noviembre de 2020, cuando ligó tres meses con caídas.
La disminución de las presiones inflacionarias en este sector va en línea con la caída en los precios internacionales del petróleo. Por ejemplo, el precio de la Mezcla Mexicana promedió 80.23 dólares en septiembre, mientras que en agosto el promedio fue 87.32 dólares.
Gran parte de esta disminución se debe a la caída en precios de energéticos, ya que los precios en el sector secundario, sin tomar en cuenta el petróleo, cayeron 0.41%
de acuerdo con un análisis de Banco Base
Minería y construcción con descensos pronunciados
Al interior de las actividades secundarias, en la minería y la construcción se vieron los descensos mensuales más pronunciados, pero al mismo tiempo son las actividades con la tasa anual de inflación más alta con 11.12% y 12.26%, respectivamente.
El INPP en las industrias manufactureras descendió 0.27% mensual y a tasa anual se situó en 9.04%.
En contraste, el único sector donde se vio un incremento del INPP fue en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con 0.40% mensual, para llegar a 5.91% anual.
Banco Base destacó que a pesar de la disminución en el índice general, existen presiones significativas en algunos componentes importantes, como aumentos en los precios de la industria alimentaria (+0.94%) y la industria de las bebidas y del tabaco (+0.86%).
Lo último es consistente con las presiones al alza para la inflación general al consumidor, en específico el componente de mercancías alimenticias
añadió la institución financiera
Presión en actividades terciarias no cede
Pese a que el INPP general mostró un descenso impulsado por las actividades secundarias, en el sector terciario o de servicios las presiones inflacionarias no ceden.
Durante septiembre el incremento mensual fue de 0.53%, luego de un ligero retroceso de 0.08% en el mes previo.
A tasa anual, la inflación al productor en las actividades terciarios repuntó a 5.91%, que significó su cuarto mes con incrementos y la tasa más alta desde 2004, año en que inician los registros.
De igual forma persisten las presiones en las actividades primarias, al repuntar 0.51% mensual en septiembre, tras un marginal descenso de 0.08% en el mes inmediato anterior.
La inflación anual en este sector llegó a 13.68% y acumuló dos meses con incrementos y 14 meses al hilo con tasas a doble dígito.