Inflación supera rango de Banxico: se ubica en 4.05% durante agosto

Inflación supera rango objetivo de Banxico: se ubica en 4.05% durante agosto

La inflación repuntó a 4.05% durante agosto, su nivel más alto desde mayo de 2019, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Inegi.

El alza generalizada de los precios acumuló cuatro meses acelerándose y rompió la racha de 14 meses dentro del rango de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.

Analistas consultados por Citibanamex estimaron que en el octavo mes del año la inflación llegaría a 4% y prevén que en septiembre sea 4.1%. 

En un reporte, Monex precisó que será difícil que la inflación baje, debido a que en los próximos meses se muestran presiones estacionales al alza.

De acuerdo con el Inegi, la inflación se concentró principalmente en los precios de las mercancías y algunos productos agropecuarios. 

Actualmente, la tasa de referencia de Banxico es de 4.50%, pero ante la aceleración de la inflación los miembros de la junta de gobierno del banco central deberán evaluar el panorama reciente de la inflación.

Consideramos que la junta de Banxico mantiene una postura firme sobre la necesidad de tasas más bajas y dado que la inflación se mantuvo alineada con las expectativas, esperamos que se anuncie una baja de 25 puntos base el próximo jueves 24,

indicó Monex

Los bienes que tuvieron una mayor alza en sus precios en agosto fueron el limón, 32.93%; piña, 26.40%; tomate verde, 16.66%, y el jitomate, 13.86%.

Aquellos que registraron un descenso en sus precios fueron la naranja, 11.92%; chile serrano, 10.04%; plátanos, 5.98%, y huevo, 3.71%. 

Respecto a la inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno- aumentó 0.32% en agosto y se ubicó en 3.97% a tasa anual.  

Al interior, los precios de las mercancías se incrementaron 0.47% y el precio de servicios 0.15%. 

El componente no subyacente avanzó 0.63% en el mes, respecto al anterior y a tasa anual se situó en 4.30%, indicó el Inegi 

Los precios de productos agropecuarios repuntaron 0.88%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.44%.

Post navigation

back to top