El acuerdo de compra de Tiffany por LVMH, propietaria de Louis Vuitton, que involucra un monto récord de 16,200 millones de dólares, está en duda. 

Tiffany interpuso una demanda contra LVMH en Estados Unidos para obligarlo a respetar el acuerdo después de que el grupo francés dijo que “no está en condiciones” de adquirir el joyero estadounidense, según un comunicado.

Con el anuncio, las acciones de LVMH caen ligeramente 0.27%, a 403.40 euros en la Bolsa de París; mientras que los títulos de Tiffany se desploman 10.55%, a 108.96 dólares en la Bolsa de Nueva York, según datos de Investing a las 9:40 a.m. (hora de Ciudad de México).

LVMH dio a conocer que recibió una carta del ministro de Asuntos Exteriores de Francia que le pedía aplazar la adquisición de Tiffany hasta después del 6 de enero de 2021.

El llamado se dio en medio de la creciente guerra comercial entre Francia y Estados Unidos, que aplicará un arancel a productos de ciertas industrias, incluidos los bienes de lujo, a partir del 6 de enero de 2021, en respuesta a la imposición de un impuesto digital en la nación europea. 

La Junta de Directores también tomó nota de la solicitud de Tiffany de prorrogar el plazo para la conclusión del acuerdo del 24 de noviembre de 2020 al 31 de diciembre de 2020,

indicó LVMH. 

Sin embargo, la firma francesa afirma que ha “decidido atenerse a los términos” del acuerdo celebrado en noviembre de 2019, que establece un plazo para el cierre de la transacción a más tardar el 24 de noviembre de 2020 y ha “observado que, tal como están las cosas, LVMH no está en condiciones, por tanto, de completar la adquisición de Tiffany & Co”.

En un comunicado de prensa, enviado unos minutos después, Tiffany anunció que llevará al grupo del millonario francés Bernard Arnault a los tribunales en Estados Unidos para obligarlo a completar la transacción y cumplir con los términos del acuerdo firmado entre las partes.

“Lamentamos tener que tomar esta acción, pero LVMH no nos ha dejado otra opción que iniciar un litigio para proteger a nuestra compañía y a nuestros accionistas,” dijo el presidente de la junta de directores Roger N. Farah, insistiendo en que Tiffany estaba comprometida a cerrar el trato. 

La adquisición habría sido la más grande de la historia de LVMH, permitiéndole reforzar su presencia en Estados Unidos, actualmente su segundo mercado más grande. 

Con información de AFP