inflación primera quincena enero 2023

24 de enero 2023 | 8:20 am

La inflación de México continuó su racha alcista en la primera quincena de enero al ubicarse en su nivel más alto en dos meses, en sintonía con la inflación subyacente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance de 0.46% en los primeros 15 días de enero y se ubicó en 7.94% anual, el nivel más alto desde la primera quincena de noviembre, cuando se situó en 8.14%.

El dato estuvo por encima del pronóstico de Citibanamex, el cual situaba a la inflación en 7.87% anual.

En comparación con el mismo periodo de 2021, la inflación también fue superior al 7.13% de la primera quincena de enero del año previo.

No dejes de leer: Inflación de México para 2023 será de 5.10%: Encuesta Citibanamex 

Tomate, plátanos y cigarros, los productos con mayor incidencia

Durante la primera quincena de enero, el tomate, los plátanos y cigarros fueron los productos con variaciones de precios que destacaron por su incidencia sobre la inflación general.

En contraste, los productos y/o servicios con menor incidencia fueron el transporte aéreo, el chile poblano y los servicios turísticos en paquete.

Inflación subyacente repunta a 8.45% anual en 1Q de enero

En sintonía con la inflación general de los primeros días de enero, el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.44% quincenal y de 8.45% a tasa anual. 

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.55% respecto a la quincena previa, mientras que los de los servicios repuntaron 0.30%. 

Dentro del índice no subyacente, que se ubicó en 6.44%, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno repuntaron 0.64% quincenal.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Advertisement