La manufactura mexicana dibuja un panorama más desalentador, debido a que en julio pasado siguió con una tendencia de desaceleración, producto principalmente de la debilidad que se respira en Estados Unidos.
El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló un valor de 105.2 puntos en el séptimo mes del 2023.
Este nivel representó un crecimiento anual de 0.2%, el peor resultado en los últimos 21 meses, es decir, desde octubre del 2021, cuando se presentó una caída de 0.3%.
Puedes leer: Confianza del consumidor continúa sólida durante agosto; el indicador crece 0.80%
Además, continúa con una pérdida de ritmo que comenzó en junio pasado, resintiendo la merma estadounidense, principal demandante de la manufactura mexicana.
De acuerdo con la segunda estimación de la Oficina de Análisis Económico, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2.1% a tasa trimestral anualizada en el periodo abril-junio del presente año.
Esta variación de la economía más grande del mundo fue menor a la estimación preliminar de 2.4%; aún se prevé que Estados Unidos caiga en recesión dentro de los siguientes 12 meses (78.8% en julio).
Te puede interesar: Crecimiento del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre es revisado a la baja
Señales de desaceleración
Para Ve por Más (BX+), la actividad industrial se verá afectada por la menor dinámica en el consumo interno de bienes y la exportación, sin embargo, el nearshoring y la aplicación del T-MEC se mantienen como catalizadores positivos de mediano plazo.
El consumo de bienes a nivel local se ha enfriado. En Estados Unidos, el consumo ha mostrado un comportamiento similar; además, la actividad industrial se ha debilitado y los índices de gerentes de compras del sector manufacturero apuntan a un deterioro adicional
reporta BX+.
Ante el debilitamiento de la demanda interna y externa, espera un marginal crecimiento para la manufactura mexicana para el segundo semestre.
Lo anterior, añade el grupo financiero, sería parcialmente contenido bajo el supuesto de que las exportaciones mexicanas obtendrán más participación en el mercado estadounidense, ante el reagrupamiento de las cadenas de suministro y la implementación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).