El sector manufacturero del país registró máximos históricos en niveles de producción durante marzo de este año. Dicho récord provino principalmente del dinamismo de las industrias alimentaria y química.

De hecho, solamente dos industrias manufactureras de México presentaron caídas anuales, en términos reales: equipo de transporte y productos textiles.

El valor de producción manufacturera ascendió a 931,391 millones de pesos corrientes en el mes de marzo, el mayor monto mensual reportado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En comparación con marzo del 2021, el aumento fue de 8.2% real, hilando cinco meses con crecimientos.

La industria manufacturera más importante de México es la fabricación de equipo de transporte, con 31.0% del valor total; en marzo se contrajo 0.1% a tasa anual real, tras aumentar 5.3% en febrero.

Aunque previo al alza de 5.3% este subsector mostró siete meses con descensos consecutivos.

La caída de la producción de equipo de transporte derivó de las bajas en la fabricación de camiones y tractocamiones (6.3%), de equipo aeroespacial (4.5%), de embarcaciones (26.7%) y de bicicletas y triciclos (35.1%).

La buena noticia es que tanto la fabricación de equipo de transporte como la de autopartes exhibieron variaciones positivas (0.1% real cada rubro), contrarrestando los efectos del déficit de semiconductores.

Fortaleza alimentaria

La segunda mayor industria manufacturera del país, en valor de producción fue la alimentaria con 146,143 millones de pesos (15.7% del total).

En marzo aumentó 3.0% anual real, gracias a los incrementos en elaboración de aceites y grasas vegetales comestibles (6.6%), de alimentos para animales (6.4%), de productos de panadería y tortillas (20.5%) y de botanas (4.1%).

Sin embargo, sobresale el desplome de la principal industria alimentaria: elaboración de caña de azúcar (10.1%).

Química

Mientras la tercera industria manufacturera más relevante en producción fue la química, con 9.2% del valor total y una tasa de crecimiento anual de 20.0% real en marzo pasado.

Las industrias químicas que abonaron al dinamismo, por su nivel de producción, fueron fabricación de petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado (alza anual de 39.0%) y de preparaciones farmacéuticas (22.1%).

Otras industrias

Otras industrias manufactureras que destacaron por sus variaciones positivas fueron bebidas y tabaco (4.0%), metálicas básicas (10.5%) y fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (55.1%).

Llama la atención que diferentes subsectores manufactureros relacionados con el petróleo aprovecharon el incremento en el precio internacional, ocasionado por la invasión rusa en Ucrania, en su proceso productivo.

La otra industria manufacturera que se contrajo en marzo, además de equipo de transporte, fue la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (3.1% anual real), aunque su participación en el total es baja (0.2% del valor).