La industria de la construcción, uno de los sectores clave de la economía mexicana, va forjando cimientos sólidos, tras un periodo de desasosiego derivado de recortes a la inversión pública, estragos de la pandemia e incertidumbre mundial.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor total de la producción creció 1.83% a tasa mensual durante abril pasado.
Puedes leer: Estas son las 10 entidades menos competitivas para invertir en México, según el IMCO
Dicha alza, además de representar la segunda de forma consecutiva, fue el mejor resultado desde noviembre del 2022, cuando se registró un aumento de 3.42%, es decir, en los últimos cinco meses.
Por lo anterior, el valor de la construcción presentó un aumento anual de 7.80%, acumulando ocho meses al hilo con variaciones positivas.
El crecimiento del valor de producción observado en abril se debió a obras en los sectores de electricidad y telecomunicaciones (+12.60%) y transporte y urbanización (+12.67%), ya que el resto de los sectores registraron contracciones
detalla Banco Base.
Añade que la edificación, que es el subsector más grande de la industria de la construcción, mostró una caída mensual de 0.49%, aunque también disminuyó la producción de obras de agua, riego y saneamiento (-0.18%), petróleo y petroquímica (-7.28%) y otras construcciones (-1.73%).
Te puede interesar: Industria mexicana “tiembla” por caída manufacturera en Estados Unidos
Cambios a tasa anual
A tasa anual, los únicos sectores que mostraron contracciones fueron la edificación (-0.45%) y otras construcciones (-5.26%).
En cambio, destaca el aumento en obras de agua, riego y saneamiento (+103.19%), electricidad y telecomunicaciones (+58.03%), transporte y urbanización (+20.04%) y petróleo y petroquímica (+9.09%).
Todos estos subsectores en donde se observa crecimiento en los últimos 12 meses, se componen en su mayoría por obras del sector público, en donde el valor de la construcción registra un crecimiento anual de 31.72%
aporta el grupo financiero.
Señala que la participación del sector privado en la construcción se concentra más en la edificación. “Así como la edificación muestra una caída de 0.45% en el año, el valor de las obras del sector privado muestra una contracción de 3.31%”.