La Asociación Nacional de Industrias de Plástico (Anipac) informó, durante la segunda edición del Congreso de Transformadores Organizados, que el ramo de envases y embalajes alcanzó un incrementó del 5.1% durante 2022, al registrar una producción de más de 14 millones de toneladas. 

En el encuentro realizado de manera virtual, se compartieron las actuales tendencias relacionadas con la innovación, desarrollo y tecnología que busca concientizar sobre el impacto ambiental en la transformación de productos de plástico. 

Hiram Cruz, director de El Mundo del Envase, resaltó que la industria de envases y embalajes tiene un impacto significativo en la economía del país, ya que alcanza una valoración de 22,000 millones de dólares y la industria del plástico representa 29.3% de esta cotización. 

Este sector abastece a la industria de alimentos y bebidas, al ser responsable del 50% del consumo total; en la rama de productos domésticos y de cuidado personal representa el 15% en cada una, mientras que en el área farmacéutica tiene un peso del 10%. 

Por otra parte, Hiram Cruz destacó que durante la pandemia las bolsas de plástico tomaron gran relevancia, debido al incremento en la venta de alimentos con entrega a domicilio. A pesar de que existen alternativas como las bolsas de papel, su costo es más elevado y tienen un impacto negativo en el medio ambiente, añadió. 

 Industria de envases crece 5.1% en 2022
Especial

Te puede interesar: Contaminación por plásticos ocupa a las empresas y preocupa a los consumidores

Nuevas prohibiciones en la industria

Evelyn Hernández, especialista en desarrollo de negocios de Braskem Idesa, hizo énfasis en las innovaciones que surgieron en la industria del plástico, así como en las tendencias actuales.

Con las nuevas prohibiciones de China sobre dicho material y las nuevas reglas del Convenio de Basilea, muchos grados de plástico no pueden ser comercializados a nivel mundial sin previa notificación, a excepción entre los países de la OCDE. 

Para Evelyn Hernández lo anterior representa una oportunidad para llevar a cabo la reutilización de los residuos generados, debido a la fuerte demanda competitiva en la venta de plásticos reciclados, tanto en los recicladores mecánicos ya establecidos como  entre los nuevos recicladores químicos.

Algunos fabricantes importantes como Nestlé y Unilever se comprometieron a utilizar plásticos reciclados químicamente en sus envases. 

En otros asuntos analizados, destacaron los programas de certificación para la industria del plástico, las alternativas sostenibles en resinas, la situación actual del reciclaje de plásticos y las mejoras implementadas por el sector en sus procesos de fabricación.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube