La actividad en la industria de la construcción se contrajo 23.7% anual en julio y cumplió 24 meses consecutivos con retrocesos, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Inegi.
Se trata de su racha de caídas más larga desde que se tiene registro, superando en longitud a la crisis que tuvo entre noviembre del 2000 y marzo de 2002, según los datos desestacionalizados del instituto que dirige Julio Santaella.
La construcción resintió el efecto de la crisis económica y fue el sector más afectado en cuanto a pérdida de empleos, debido al paro de las actividades a fin de evitar contagios de COVID-19.
En su comparación mensual, la actividad en la industria de la construcción creció 0.3%, luego de haber repuntado 17.5% en junio.
Otro de los rubros de la actividad industrial que mostró una caída fue la manufactura, al retroceder 9.5% anual en julio, con lo que cumplió 10 meses con caídas, aún lejos de su peor racha registrada en la crisis de 2008 y 2009.
La actividad en generación, transmisión, distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 8.8% en el séptimo mes del año, su quinta caída consecutiva, algo que no sucedía desde finales de 2008.
En la minería, la racha negativa es menor y la contracción fue de 3.0% en julio, respecto al mismo mes de 2019, para sumar cuatro meses en terreno negativo.
Los cuatro rubros forman parte de la actividad industrial, que de manera general mostró un descenso de 11.6% anual, para cumplir 22 meses con retrocesos, con lo que está a un mes de emparejar su peor racha, que data de febrero de 2001 a diciembre de 2002.
La actividad industrial de julio frente a julio avanzó 6.9%, luego de que en junio rebotó 17.9%, su mayor avance desde 1993, año en que inician los registros.