La actividad económica de México avanzó por segundo mes consecutivo en julio, ante el relajamiento de las medidas de confinamiento, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El avance fue de 5.7%, menor al 8.8% registrado durante junio, según las cifras desestacionalizadas del instituto que dirige Julio Santaella.
De acuerdo con los datos del Inegi, el IGAE no mostraba dos meses consecutivos con avances desde enero y febrero de 2019.
No obstante, en su comparación anual, el IGAE retrocedió 9.8%, con lo que moderó sus caídas, pero acumuló 15 meses con contracciones.
Con este comportamiento, este indicador registra su peor racha, desde que se tiene registro y supera a la que data de noviembre de 2008 a diciembre de 2009, durante la crisis financiera subprime.
Por grupos de actividad, las actividades terciarias o de servicios mostraron un avance de 4.6% mensual, su segundo mes con crecimiento.
Las actividades secundarias o de transformación repuntaron 6.9% en julio, de igual forma su segundo mes con ascensos consecutivos desde inicios de 2019.
Mientras que las actividades primarias o agropecuarias descendieron 13.9% mensual en julio y revirtieron el descenso mostrado en junio.
En su anuncio de política monetaria del jueves, Banco de México (Banxico) destacó que en junio y julio la actividad económica se recuperó, luego de una profunda contracción en abril y mayo.
El dato de julio da señales de la recuperación que puede mostrar el Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre del año, periodo en el que, según analistas consultados por el banco central, registraría un crecimiento de 7.6%, respecto al segundo trimestre.
Durante los primeros tres meses del año, el PIB se contrajo 1.2%, y en el segundo trimestre se desplomó 17.1%, en relación al trimestre inmediato anterior. Para todo el año, Banxico estima que la economía mexicana se contraiga entre 8.8% y 12.8%, debido al impacto de la pandemia y las medidas para contener los contagios de COVID-19.