Los mexicanos pierden el optimismo sobre el futuro de la economía, tanto familiar como del país y se ubicó en 41.3 unidades en julio, siendo su tercer descenso de manera consecutiva, según el dato del Indicador de Confianza del Consumidor que presentó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata de su peor racha desde marzo-mayo de 2020, cuando la incertidumbre por la pandemia nubló las expectativas de los mexicanos sobre la economía.

Esta encuesta permite al INEGI medir la percepción de los mexicanos en cinco rubros con relación a la economía de sus hogares y del país, tanto en la actualidad como en los próximos 12 meses.

Pesimismo en futuro de la economía 

De los cinco rubros evaluados del Indicador de Confianza del Consumidor, los mexicanos son más pesimistas sobre el futuro de la economía  del hogar dentro de 12 meses, al caer 2.1 unidades en julio, respecto al mes previo para ubicarse en 53.8 puntos.

Es su nivel más bajo desde noviembre de 2020, muestran las cifras desestacionalizadas del INEGI.

De prolongarse (las caídas) podría dar pie a un marco de deterioro para el consumo ante el contexto de inflación elevada y pesimismo en torno al desempeño de la actividad económica

dijo Monex en un análisis, previo a la publicación del dato.

Confianza se deteriora: Banco Base

Detrás del pesimismo sobre la economía familiar, los mexicanos también ven con menos optimismo el devenir de la economía mexicana. Sobre este punto, la confianza cayó 2.0 unidades en julio, respecto a julio y el indicador llegó a 44.6 puntos, siendo su nivel más bajo desde septiembre de 2020.

La confianza se ha deteriorado en el mismo componente de la situación económica del país en dentro de 12 meses, esto en línea con los temores de una posible recesión en Estados Unidos a causa del entorno de mayores tasas de interés

dijo Banco Base en una nota.

Los mexicanos también consideraron que la situación actual de la economía del país es peor a la de hace un año. Este rubro cayó 1.3 unidades mensual hasta 37.4 puntos.

También empeoró el optimismo sobre las posibilidades de comprar bienes durables, tales como muebles, televisores, lavadoras, u otros aparatos electrodomésticos. Este indicador descendió 1.1 unidades en julio frente al nivel de junio y llegó a 24.4 puntos.

El rubro que evalúa el optimismo sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace un año cayó 0.7 puntos mensual en julio, hasta llegar a 47.5 unidades, de acuerdo con el INEGI.

Hacia los próximos meses, el Indicador de Confianza del Consumidor puede descender ante mayores expectativas de inflación y un menor crecimiento de la economía mexicana, que a lo mucho crecerá 2% este año.

También lee: ¿Cuánto crecerá la economía en 2022 y 2023?