Rodrigo A. Rosales
El Indicador Adelantado confirma que la tendencia de la economía mexicana fue descendente durante el cierre del 2021, derivado de mermas en empleo manufacturero, elevadas tasas de interés y debilidad en los mercados bursátiles tanto de México como de Estados Unidos.
Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de 2021, el cual presentó un rebote de 5%, respecto de 2020. Y solo en el cuarto trimestre, reportó una caída de 0.1%, respecto del trimestre anterior.
Puedes leer: Efecto rebote del PIB 2021 deja mal parado a AMLO
Con los datos que proporciona el Sistema de Indicadores Cíclicos, se puede confirmar la tendencia descendente de la economía mexicana, especialmente por el nivel en que se ubicó el Indicador Adelantado en 100.97 puntos.
Este indicador muestra de manera anticipada los puntos de giro del Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía. Su tendencia está marcada en una línea horizontal de 100 puntos y al ubicarse en 100.97 en diciembre del 2021, registró el nivel más bajo en los últimos 10 meses.
Además, este indicador presentó una disminución de 0.20 puntos respecto a noviembre y ello representó la quinta caída mensual al hilo y el peor resultado en 20 meses.
¿En qué fase se encuentra la economía mexicana?
El Indicador Adelantado también permite identificar en qué fase se encuentra la economía mexicana, es decir, si está en desaceleración, en aceleración, recesiva y de recuperación.
Al marcar una línea horizontal de 100 puntos, se observa que el Indicador Adelantado está por encima de la tendencia.
Sin embargo, su componente cíclico está decreciendo, lo cual se interpreta como una fase de desaceleración.
Cuando el indicador está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo está en una fase de aceleración; si está decreciendo y se posiciona por debajo de su tendencia está en fase recesiva, y cuando está creciendo y se coloca por debajo de su tendencia se ubica en una fase de recuperación.
En Inegi destaca que con estos elementos “es posible distinguir la etapa del ciclo económico en la que se encuentra la economía del país; sin embargo, no se establece la magnitud de su crecimiento”.
Lo anterior va en línea con la reciente estimación oportuna del PIB nacional para el cuarto trimestre del 2021, que resultó en una caída trimestral de 0.1%, con serie desestacionalizada, la segunda en forma consecutiva.
Componentes cíclicos
La evolución del Indicador Adelantado en diciembre fue consecuencia del desempeño de sus seis componentes que lo conforman, de los cuales cinco se posicionaron en terrenos negativos.
Los subíndices que mostraron reducciones mensuales fueron:
- Tendencia del empleo en las manufacturas con 0.32 puntos
- Índice Standard & Poor´s 500 en 0.07 puntos
- Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales en 0.01.
Los componentes correspondientes a tipo de cambio real bilateral México – Estados Unidos y a tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) presentaron aumentos de 0.13 y 0.28 puntos, respectivamente, pero su comportamiento es inverso al de la actividad económica, por lo que su interpretación es negativa.
El único componente que creció fue el indicador de confianza empresarial del sector manufacturero: Momento adecuado para invertir en 0.03 puntos.
El Indicador Coincidente ascendió a 99.76 puntos (por debajo de su línea de tendencia de largo plazo) durante noviembre del 2021, que significó un aumento de 0.07 puntos, el menor incremento en 19 meses, confirmando que la economía del país está en un estado de moderación.
De sus componentes, resalta la caída mensual en el Indicador Global de la Actividad Económica en 0.16 puntos,, que fue la séptima disminución al hilo.