La inclusión financiera es un reto pendiente para la economía de México, particularmente la relacionada con las mujeres, que enfrentan distintas desigualdades en el uso de créditos, cuentas de ahorro, seguros y afores, coinciden especialistas.
La inclusión financiera en México sigue siendo baja, es decir, son pocas las personas que tienen acceso a un producto, pero es todavía más baja entre las mujeres
consideró James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
De acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la inclusión financiera es un elemento fundamental para impulsar el crecimiento económico y reducir la desigualdad social.
Sin embargo, la penetración de productos financieros entre la población femenina no sólo no ha repuntado, sino que en algunos rubros sigue disminuyendo.
El 61.9% de las mujeres en México tiene al menos un producto financiero (cuenta de ahorro, crédito, seguro o afore), una reducción respecto al 65.2% registrado en el año 2018.
Asimismo, el 42.6% de las mujeres tiene una cuenta de ahorro formal, un nivel menor al 45.9% registrado en el año 2018.
“Posiblemente las mujeres están rezagadas en el acceso a productos financieros debido a un tema de cultura financiera”, señaló Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex.
“El acercamiento financiero también puede generar un mayor crecimiento para el país y que todas las partes involucradas se beneficien”, añadió.
En materia de financiamiento, el 31.7% de las mujeres tiene acceso a un crédito formal, un nivel mayor al 29.2% registrado en el año 2018.
Creo que las mujeres vamos avanzado en el uso de los productos financieros, debido a que muchas de las nuevas generaciones ya están empezando a administrar los riesgos
consideró Lourdes Pastor Farill, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
El 16.4% de las mujeres tiene algún tipo de seguro, una considerable disminución desde el nivel de 23.1% registrado en el año 2018; mientras que el 30.6% tiene una cuenta para el retiro, un nivel menor al 31.0% registrado en el año 2018.
La zona centro, es decir la Ciudad de México y el área metropolitana, es la región que cuenta con una mayor participación de mujeres (nivel de 71.8%) en los productos financieros, seguido por las regiones del noreste, noroeste y occidente del país.
“A todo mundo le conviene una mayor inclusión financiera en México, debido a que se puede traducir en mayores beneficios tanto personales como a nivel macro”, añadió Salazar.
Puedes leer: 10 millones de mexicanos no encuentran empleo; 60% tiene estudios de bachillerato o licenciatura
Menor inserción laboral
Por su parte, Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que “las mujeres están más rezagadas en el acceso a productos financieros, debido principalmente a que su nivel de inserción laboral es inferior al de los hombres”.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de participación laboral de los hombres fue de 75.9% y la de las mujeres fue menor en un nivel de 46%.
El especialista del IPN señaló que para impulsar el acceso de las mujeres a los servicios financieros se deben reducir los obstáculos para su inserción en el mercado laboral, dado que al ser candidatas tendrán una mayor posibilidad para generar ingresos.
Las dificultades que enfrentan las mujeres en el mercado del empleo explican porque se mantienen rezagadas en materia financiera
finalizó Chiatchoua.