Irlanda decidió firmar un acuerdo que elevará su tasa de impuesto mínimo global al 15%, lo cual marcará un gran cambio en su política.

A principios de este verano, las naciones del G-7 y del G-20 acordaron unir fuerzas para abordar la evasión fiscal y armonizar las reglas en todo el mundo, cuyo plan, si se implementa, obligaría a las multinacionales a pagar impuestos donde operan, no solo donde tienen su sede, pues también se impondría una tasa corporativa mínima del 15%.

Previamente, 130 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzaron un acuerdo sobre la tasa de impuesto mínimo global, pero Irlanda, Hungría y otros siete países no signaron la declaración final.

De acuerdo con CNBC, la República de Irlanda tiene una de las tasas más atractivas para las empresas del mundo con 12.5% y, hasta ahora, se había negado a unirse al plan.

Lee también: OCDE alcanza acuerdo sobre impuesto mínimo global; dejaría 30,000 mdp a México

Diferentes gobiernos irlandeses habían defendido la baja tasa, argumentando que era una herramienta para atraer empresas a una economía pequeña.

El jueves por la noche, la emisora ​​irlandesa RTE informó que el Gabinete había aprobado un aumento del 12.5% al ​​15% en el impuesto de sociedades para las empresas con facturación superior a 750 millones de euros. La noticia fue confirmada más tarde por el ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe.

Al unirnos a este acuerdo, debemos recordar que hay 140 países involucrados en este proceso y muchos han tenido que hacer compromisos

 dijo Donohoe, según RTE.

“Pero también creo que el acuerdo que el gobierno ha acordado firmar hoy es equilibrado y representa un compromiso justo que refleja los intereses y las aportaciones de los muchos países involucrados en las negociaciones”.

te puede interesar: SAT contradice a Hacienda sobre impuesto mínimo global: ‘no es un impuesto real para recaudar’

El Departamento de Finanzas de Irlanda estimó que unirse a este acuerdo global reduciría la recaudación de impuestos del país en 2,000 millones de euros (2,300 millones de dólares) al año, según RTE. Además, una encuesta de opinión para The Irish Times mostró que la mayoría de los votantes en Irlanda creían que el gobierno no debería modificar su política ahora.

Sin embargo, el cambio de opinión de Irlanda siguió a un texto revisado. El acuerdo inicial mencionaba una tasa impositiva corporativa mínima de “al menos el 15%”, pero se actualizó a solo el 15%, lo que indica que esta tasa no se incrementará en una fecha posterior.

Además, Irlanda también recibió garantías de que podría mantener la tasa más baja para las empresas más pequeñas ubicadas en el país.

Compromiso

En declaraciones a CNBC el miércoles, Péter Szijjártó, ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, dijo que las conversaciones iniciales mencionaron una tasa impositiva corporativa del 21%, que está lejos de la tasa actual del país del 9%. Entonces, el nuevo nivel del 15% está en algún punto intermedio, dijo.

Hungría aún tiene que aprobar el acuerdo fiscal global. Sin embargo, el ministro dijo que Budapest estaría más dispuesto a unirse si se acordara un periodo de implementación de 10 años.

Mientras tanto, el ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, un partidario vocal del acuerdo fiscal global, dijo a CNBC el miércoles que un acuerdo fiscal global estaba “a un milímetro de distancia ” de ser alcanzado.

“El punto clave es que se adopte un acuerdo, a más tardar a fines de este mes, sobre el nuevo sistema tributario internacional”, dijo en París.

“Podríamos, o bien la semana que viene, durante las reuniones de Washington, o en la reunión del G-20 en Roma a finales de octubre, firmar el acuerdo final bajo el sistema fiscal internacional”, agregó.