La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó este miércoles que en México se han perdido 346,878 puestos de trabajo entre el 14 de marzo al 6 de abril, debido al impacto de la pandemia de COVID-19.
Las entidades que más han dado de baja a sus trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social son Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, con 56% de los casos reportados en todo el país.
“No existe fundamento legal en esta emergencia para separar a los trabajadores en esta emergencia sanitaria”, dijo la secretaria durante la conferencia matutina.
Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que las empresas pequeñas “han sido más solidarias con sus trabajadores”, y son aquellas que han resistido más el embate del coronavirus al procurar que los trabajadores mantengan su seguridad social.
“Y eso no sucede con las grande empresas”, destacó.
De acuerdo con las cifras presentadas por Robledo, 294,329 puestos de trabajo se han perdido en grandes corporaciones de México, en contraste con los 488 registrados en pymes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante la reunión sostenida con los empresarios del Grupo México el lunes pasado les solicitó mantener los puestos de trabajo de sus plantillas.
Esta actitud de ‘sacar raja’ de las crisis es recurrente y tiene que ver con la práctica del outsourcing
Andrés Manuel López Obrador
En México existen 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales 99.8% son consideradas como pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales aportan 52% del Producto Interno Bruto del país y son responsables de generar el 78% de los empleos a nivel nacional.
Las pymes suelen tener menos de 250 trabajadores. Éstas son las cafeterías, restaurantes, tienditas o gran parte del sector informal las que ayudan a que las economías emergentes como México salgan a flote, de acuerdo con SNX Consultores.