La actividad económica en México avanzó ligeramente 0.35% en noviembre impulsada principalmente por el sector primario, luego de tres meses con descensos, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) publicado por el Inegi.

El dato del IGAE permite conocer la evolución del sector real de la economía en el corto plazo y su metodología para ser calculado es similar a la que se utiliza en el Producto Interno Bruto (PIB).

Respecto a noviembre de 2020, la actividad económica tuvo un avance de 0.3%, menor al 1.2% pronosticado por el propio instituto en el Indicador Oportuno de Actividad Económica y que al mismo tiempo refleja que se perdió la fuerza por el efecto rebote.

También lee: Inflación subyacente desafía a Rodríguez Ceja a su llegada a Banxico

Para diciembre, el IGAE podría presentar, en términos mensuales un estancamiento, debido a la pérdida de fuerza de la actividad, sin incluir el impacto por la cuarta ola de la pandemia que se ha propagado con mayor intensidad en enero.

IGAE, con racha positiva

La lectura en términos anuales muestra una racha de nueves meses con datos positivos, pero cada vez menos pronunciados, pues en octubre avanzó 0.4%.

Por grupos de actividad, las terciarias avanzaron 0.46% mensual en noviembre, tras cinco meses con retrocesos.

Las secundarias descendieron 0.05% en el penúltimo mes del año, luego de avanzar 0.62% en octubre.

Mientras que las primarias repuntaron 7.21% mensual, su mayor avance desde julio de 2020 y rompió una racha de tres meses con caídas, según cifras desestacionalizadas.