La actividad económica mexicana retrocedió 1.6% anual en febrero, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) publicado este viernes por el Inegi.

Esta contracción se trata de la primera para un mismo mes desde 2009, cuando el descenso fue de 6.5%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Este indicador permite conocer la evolución del sector real de la economía en el corto plazo y su metodología para ser calculado es similar a la que se utiliza en el Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con Monex, el dato “reafirma las perspectivas negativas para la economía mexicana en el primer trimestre de 2020. A partir de marzo, las caídas serán aceleradas y concentradas en el sector terciario, que es el único que hasta ahora mantiene tasas positivas”.

El dato todavía no muestra un deterioro directo de la pandemia del COVID-19, debido a que el primer caso en México se registró a finales del segundo mes.

Al interior del indicador, los tres grupos de actividad retrocedieron.

“Se observa que la actividad económica estuvo afectada por un choque a la cadena de suministro por el brote inicial en China y por la tendencia negativa de la economía desde el año pasado. Las actividades terciarias no observaron un impacto significativo ya que en febrero todavía no se implementaban restricciones de movilidad”, indicó Banco Base en un comunicado.

La caída más pronunciada se observó en las primarias o agropecuarias, cuyo descenso fue de 8.3%, su primera contracción para un mismo mes desde 2017, y la más profunda desde el 2000, año en el que la caída fue de 9.1%.

Las actividades secundarias o industriales retrocedieron 3.5%, su segunda caída consecutiva para un mismo mes, pues el año pasado el descenso fue de 0.7%. Además, se trató de su caída, para un mismo mes, más profunda desde 2009, cuando la disminución fue de 9.9%.

Finalmente, las actividades terciarias o de servicios retrocedieron 0.3%, su primera contracción desde 2009, año en el que la caída fue de 4.4%.