La actividad económica de México anotó un avance de 1.07% en abril, su mejor dato desde marzo del año pasado, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este indicador ligó dos meses con datos positivos, luego del estancamiento de febrero. A pesar del avance de 1.07% en abril, la actividad se habría desacelerado y anotado un crecimiento de 0.1% mensual, según el nowcast del IGAE publicado hace unos días.
El dato se ubicó por encima de las expectativas del mercado, que estimó un crecimiento de 0.4% mensual.
Dentro del análisis económico, el IGAE resulta relevante porque permite conocer la evolución del sector real de la economía en el corto plazo y su metodología para ser calculado es similar a la que se utiliza en el Producto Interno Bruto (PIB).
Respecto a abril, pero del año pasado, el IGAE tuvo un crecimiento de 2.02%, luego de retroceder 0.27% en marzo, según el INEGI.
También lee: Inflación se acelera más de lo esperado y llega a 7.88% en la 1Q de junio
Servicios, los que tuvieron un mejor desempeño
Por grandes grupos de actividad, las actividades terciarias o de servicios fueron las que tuvieron un mejor desempeño; su incremento fue de 1.30% mensUal, de igual forma su mejor dato desde marzo del año pasado.
En su comparación anual, estas actividades repuntaron 1.15%, tras caer 1.46% el mes anterior. Dentro de la economía mexicana este rubro es el de mayor peso y revela que hubo un mayor dinamismo en la movilidad de las personas.
Detrás le siguieron las actividades secundarias o de manufactura, cuyo avance fue de 0.55% mensual y un rebote de 2.95% en términos anuales.
Para este grupo de actividades, la recuperación se ha visto frenada por los retrasos en las cadenas de suministro y en mayor parte para el sector automotriz.
Y en las actividades primarias o agropecuarias hubo un retroceso de 1.28% mensual, luego de avanzar 4.52% en marzo, y un crecimiento de 5.34% anual, su mejor dato desde diciembre del año pasado.